jueves, 25 de enero de 2007

¿CUÁL ES EL PANORAMA PARA LOS ESTADOS-NACIÓN EN EL SIGLO XXI?

26 comentarios:

christian scott dijo...

Los Estados son el ente político que agrupa todos los elementos (habitantes, cultura, recursos, territorio con fronteras, gobierno legitimo con poder, etc). Estos se relacionan con otros inevitablemente, sobretodo en está época donde la interdependencia es mucho mas fuerte (aspectos económicos con el comercio global, sociales con las tecnologías mediáticas y político/militares con la lucha de poder).
Los Estados surgieron de la evolución natural de los feudos, al ir creciendo en complejidad militar y económica, las alianzas y lealtades políticas se tuvieron que dar, centralizando el poder (y la confianza de ser gobernados) en un Reino Central. Esto fue afianzando, las identidades y culturas de ciertos grupos y delimitándolas por cuestiones fronterizas del territorio.

El nacionalismo es una huella de nuestra alma, al nacer en un punto X, adquirimos de nuestra tribu (familia-sociedad) costumbres, tradiciones, lenguas y este aprendizaje se da en un territorio especifico (X). La cultura se casa con el territorio y este matrimonio es abalado por la política, estos 3 elementos se entrelazan y se crea el nacionalismo. Lo que nos distingue de otros (se puede caer en el etnocentrismo o xenofobia).
La autodeterminación es simplemente el DERECHO de los pueblos (con cultura, lengua y territorio) a gobernarse a si mismos dentro de su territorio delimitado y sin que otra nación o Estado los moleste

Para entender sus intersate relations, se parte de posturas y teorías, las cuales tienen posturas en temas de Seguridad, Conflicto, Jerarquía de Actores (Yo-Nosotros). A pesar de que los PLURALISTAS tengan buenos proyectos, son los REALISTAS, los que parecen tener el control de las world politics.

Creo que en el futuro, se cederá la soberanía a las Org. Internacionales y se creara una especie de Gobierno Mundial. Esto no sucederá hasta que las condiciones de vida sean parecidas en la mayoría de los Estados.

mabis dijo...

A mi parecer es sencillo. La lectura nos habla de que no existe algo como un ente llamado Estado o Nacion, sino que nosotros, los seres humanos los creamos y nuestras decisiones se traducen en politicas o rumbos que toman dichos Estados-Nacion. Por consiguiente, cualquier fenómeno sufrido por el ser humano se va a ver reflejado en nuestras politicas internas y externas.

El hombre, por naturaleza busca pertenecer a un grupo dentro del cual se siente identificado sin importar en donde se encuentre localizado. El resultado de este proceso ha sido la globalización y el regionalismo, que en diferente escala, la existencia de lineas fronterizas son lo unico que les proporciona un poco de delimitacion.

El panorama es un tanto turbio. La falta de seguridad, de una buena economia y de organizacion de un Estado ha hecho que sus ciudadanos empiezen a dejar de lado el “poder” de éste. Esto, en mi opinión, ha hecho que el ser humano se enfoque mas como un ser individual desligado de la politica, en su cultura y la identidad de la misma, sin embargo, dado a la globalización, el nacionalismo dejara de estar vigente puesto que ahora tenemos mas opciones y libertad que no nos obliga a aceptar tradiciones y lenguas impuestas. Podemos escoger ser ciudadanos de un pais o del mundo, eso creo que abarca mucho de este analisis, sin embargo, siempre existiran sus excepciones. El concepto de Estado-nacion tendra otro significado o simplemente dejara de existir.

Mitxy Mabel Meneses

mRwEvAs dijo...

Es cierto lo que menciona mi compañera Mabel, uno se va a sentir identificado hacia algo, como nos lo trataba de decir una lectura, ya no es simplemente el Estado el que te va a dar esa identidad, existen otros actores dentro del sistema que te van a ayudar, no simplemente a tener una identidad, sino también a obtener una seguridad y de cierta manera una estabilidad económica. Los cuales son los Organismos Internacionales o las Organizaciones Transnacionales o aquellos movimientos.

Desde mi punto de vista los Estado-Nación van desapareciendo poco a poco, fue una invención que de alguna u otra forma dio resultados en siglos y épocas pasadas, pero que en la actualidad se están viendo amenazadas. Antes por el simple hecho de que un grupo de personas se sentían pertenecientes a una nación y tenían un territorio donde establecerse, se creaban los Estado-Nación; pero en la actualidad el mundo se esta volviendo de cierta forma más pequeño, todo queda más cerca, las fronteras, se puede decir, que van desapareciendo o ya no son obstáculos tan grandes como lo eran anteriormente.

Y de igual manera, va a depender también la manera en que se vean las relaciones internacionales en la actualidad, de acuerdo a los lentes con los que las ves, las percepciones. Como mencione en un principio cada quien se va a sentir identificado ya se con un Estado o con una OI o las transnacionales, dependiendo del caso, y es así como se van rompiendo las fronteras y aquellas barreras que antes nos ataban y de esta manera, creo yo, que el Estado-Nación va perdiendo fuerza. Ya no es cuestión de territorio, ahora es cuestión de creencias.

Ernesto Martínez Landa

Maricarmen Garcia dijo...

El término de Estado-Nación, me parece un tanto utópico para ser aplicado en la actualidad, ya que al estudiar el pasado veo como ha ido evolucionando, desde la etapa al término del feudalismo se fueron creando Estados políticamente poderosos, al mismo tiempo comenzaron a ampliar sus territorios y desde ese momento la idea de un ente que abarcara territorio, soberanía y nación, se comenzó a complicar, ya que desde las conquistas los territorios del nuevo mundo empiezan a ser desmembrados y a ser dominados por las Metrópolis. De igual manera, en las Independencias los territorios alcanzaron su soberanía siéndoles muy difícil encerrar en un mismo territorio a una nación compuesta por indígenas, criollos y mestizos.

Aquí comienzan los conflictos, surge el nacionalismo y se desarrolla el comercio internacional. Después de la guerra fría como lo menciona Paul Viotti el mundo se enfrenta a la situación de la interdependencia, donde por ejemplo, los problemas ambientales o el establecimiento de multinacionales en determinados países, afectan y repercuten sobre la población mundial, así los problemas se empiezan a internacionalizar y las fronteras, los territorios y las naciones comienzan a formar parte de este nuevo rol internacional, donde todos estamos involucrados, siendo actores de las sociedad internacional, pudiendo participar en ONG, en la política en el comercio, etc.

Con esto puedo concluir que el mundo ha buscado desde hace tiempo estar formado por Estados-Nación que se relacionan pacíficamente con los demás, con una geopolítica bien definida, pero la realidad nos demuestra como desde el comienzo el mercantilismo, el nacionalismo, la globalización y el desarrollo del mundo actual nos han ido llevando a que el Estado-Nación se extinga cada vez más rápido. Puedo imaginar un mundo donde las fronteras desaparezcan y el libre intercambio y las relaciones con los grupos humanos serán pacíficas, pero en un futuro muy lejano.

Mari Carmen García Montaño Rn 111377

Paola Escalona dijo...

embargo hay algo que creo que se escapó (que a mí me resulto muy interesante): los Estados también se crearon por una necesidad de una sociedad a la seguridad. Yo considero el tema de seguridad uno primordial en muchos asuntos, creo firmemente que aquél gobierno que logre tener a su población SEGURA –en todo sentido- no se le reprochará nada –o será muy poco. Creo que una de las razones importantes por las cuales las personas en su momento fundaron los Estados fue para poder lograr una seguridad (desde a no ser atacados físicamente, ideológicamente, seguridad económica…). Aquél Estado en donde haya constantes tiroteos, saqueos, asaltos, matanzas, invasión ideológica e incluso exagerada inestabilidad económica (entre otros) tendrá un pueblo inconforme, y un pueblo que no te quiere te resta legitimidad hacia adentro y hacia afuera.

Se convirtieron en actores principales de las RI porque son (sus gobiernos) los representantes de una sociedad (cuando menos hasta ahora). En cuanto a la relación entre Naciones y Estados, estas se complementan unas a otras. Pueden existir varias Naciones dentro de un Estados o Naciones que abarquen más de un Estado. Lo ideal es que estos dos términos coincidan para que de esa manera exista una plena autogobernación (autodeterminación- que sea la sociedad del Estado la que decida la ideología de sus gobernantes y por lo tanto su camino a seguir, y no una nación ajena.) de la Nación en cuestiones de Estado (que se persigan ideologías que concuerden, asuntos de importancia para toda la sociedad, etc.)

Yo no coincido con la idea de que en el futuro existirá un Estado global o que las Org. Int. tomarán el control. Simplemente, porque el mundo es demasiado amplio para ser gobernado por ¡UN¡ Gobierno global, ese gobierno se tendría que subdividir en muchas entidades diferentes. Además, como argumentaba anteriormente lo ideal es tener un estado-nación que concuerden y que busquen el cumplimiento de sus intereses y necesidades, ya que ciertamente las necesidades de un país nórdico (como lo podría ser un buen sistema de de auxiliares que quiten la nieve de las calles) y las de un país con gran precipitación (que se canalice bien el agua para que no cause problemas) no son las mismas (y esto es yéndonos con escenarios muy simples.) Yo creo que los Estados tenderán a asociarse (no hacerse uno, pues gobernar territorios muy amplios no es fácil, ni eficaz) o a desintegrarse dependiendo de si las naciones que en ellos habiten sienten entenderse y concuerdan en objetivos, o viceversa.

Unknown dijo...

Algo que no pude discutir en clase respecto a este tema, es el hecho de la nacionalidad, no pudimos llegar a un acuerdo en el hecho de que nos hace sentir mexicanos; a mi punto de vista esto nos lo da en gran mayoria el hecho de nacer en la nacion y en segnundo plano las costumbres y tradiciones y no al revez como decian en clase.

Respecto a que panorama depara el futuro para el estado-nacion, creo que es incierto, las potencias pasan por encima de la soberania de los estados,y la defensa para estos es muy dificil, Los propios estados estan perdiendo su poder ante un mundo globalizado, como menciono Mitxy.

Conflictos bajo este tema son cada vez mas comunes en el mundo, mas aun cuando al mismo pueblo no le queda claro este concepto, como bien se trata en la lectura.

Elizabeth Esquer Carrasco.

Ana Luisa Rodriguez Lopez dijo...

Después de haber estudiado el Estado- nación, creo que este perderá poder en el siglo XXI, las cosas han cambiado, pienso que día con día se ve mas en declive, primero, esta la sociedad que no cree en este ente como ejemplo y como protector, se encuentran otros elementos como las grandes corporaciones, las cuales son más ricas que algunos Estados del mundo, un ejemplo es Wallmart, los organismos internacionales, además creo que poco a poco las ONG’S están tomando poder y creo adquirirán mucho más.
Pienso también que está época de modernidad y globalización en la cual vivimos es muy difícil marcar esas fronteras a nivel cultural, política y económicamente, pues nos relacionamos y estamos influenciados por todas partes del mundo, pienso también que muchas tradiciones-cultura ahora son prácticamente biculturales o triculturales pues podemos ver en el ejemplo mas sencillo una mezcla de culturas.
Atte. Ana Luisa

Paulina Gutiérrez dijo...

Tras el desplazamiento del feudalismo de la Edad Media y la sustancial importnacia del control de territorios , se van creando entidades que conjuntan intereses tanto políticos como sociales, comerciales y económicos , dando así la aparición de los Estados . Su importancia recae en el pronto surgimiento interno de concordancia entre sus miembros : las tradiciones , lenguajes , costumbres , intereses políticos , económicos y sociales hasta un énfasis materializado de limites territoriales .
El hombre al formar parte de un Estado , innatamente busca algo con que sentirse identificado , ina identidad que le de sentido a lo que hace y que legitimice su existencia dentro de este , al ir evolucionando el hombre se da cuenta de las coincidencias y diferencias exitentes entre mienbros de una nación y de otra ,ya sean ideológicas , sociales o políticas , las cuales al ser exaltadas han propiciado los muchos conflictos mundiales de la historia.
La Nación busca un apoyo por parte de su ente gobernante con el cual confía buscara su bienestar y le permita seguir disfrutando de las distinciones entre naciones , mas el Estado deberá buscar la constante y armónica relación entre Nación-Estado y Estado-Nación , llevando así a un reconocimiento universal , básico para el avance en las relaciones entre Estados.
El nacionalismo surge de esa búsqueda de identidad y la necesidad de remarcar las interiores y positivas diferencias de unas naciones entre otras , culturales , sociales , políticas , etc. y su importancia se manifiesta de diversas maneras en efectos internacionales . La parte de la autodeterminación de los Estados queda regida por la libertad de cada Estado de autogobernarse , conservar su soberanía y propiciar la interna armonía , pero cabe destacar la situación actual ; la globalización se ha vuelto no en enemiga de ésta sino que la ha ido transformando , dándole nuevos matices que llevan al surgimiento de nuevos actores como las tanto mencionadas organismos internacionales , empresas trasnacionales , etc. que simplemente debilitan el poder interno al regir la importancia del desarrollo o crecimiento de un Estado con o sin la presencia de estas en su interior ; necesarias para una competitividad absorbente entre los Estados.

Diana dijo...

Las viejas estructuras feudales existentes en Europa durante la edad media, el poder descentralizado repartido entre instituciones tales como la iglesia, las monarquías, los grandes comerciantes, entre otros, constituyen las causales del surgimiento de los Estados-Nación. Esta nueva estructura surge de la necesidad de la sociedad de atender y responder a la nueva realidad traída por el capitalismo, como por ejemplo, regular la propiedad privada, crear nuevas normas para el comercio. Y ante una nueva forma de comerciar surge una nueva competencia que fue factor fundamental para que los Estados comenzaran a delimitar sus territorios.

Así pues podemos definir el término Estado-Nación como una entidad política constituido por un territorio delimitado, un gobierno que centraliza el poder, y un conjunto de personas con una identidad común (llámese cultura, religión, idioma, costumbres) llamado nación. Se le llama Estado-Nación porque es precisamente éste único conjunto de personas el que va a tomar las decisiones dentro de un mismo Estado. Y éste poder que adquiere la nación dentro de un estado es precisamente la autodeterminación.El motor de la Nación es un proceso de homogeneidad que tiene como resultado la formación de una identidad común. Dicho proceso es el nacionalismo.

El papel de los Estados-Nación dentro de los sistemas internacionales contemporáneos ha tomado gran relevancia debido a que se han convertido en los causantes de que actualmente no exista un poder supremo o central, sino que cada Estado, constituye un poder. Y ante la ausencia de un poder supremo surgen constantes luchas de poder.

Considero que un futuro no muy lejano, será menor la importancia de los Estados-Nación por varios factores, por ejemplo, la emergencia de actores como las multinacionales que buscan su supremacía, la inminente globalización y los procesos de cooperación e integración tan necesarios en nuestra sociedad internacional.

Diana Carolina Luna Ornelas

Mauricio Rojas L. dijo...

Antes que nada me gustaría dar las definiciones de Nación y Estado que yo entiendo gracias a las lecturas y a lo que pienso.

Para mi una “Nación” es el conjunto de características antropológicas que determinan cierta identidad o factores comunes, entre un grupo de individuos afines entre ellos. Con esta definición yo opino que se rompen las barreras geopolíticas de los países y éstas son traspasadas, por esto podemos hablar de una nación de mexicanos que viven en los Estados Unidos de América, o de una nación de judíos que viven en el mundo, es decir algo que los une como grupo. A mi gusto también podríamos hablar de una nación que se pueda ver como regionalismo, como lo seríamos los latinos.
A mi gusto un nacionalista se puede distinguir de un patriota, y así lo distingo yo. Una persona nacionalista, es una persona que tiene un vínculo hacía un grupo determinado (y todas las costumbres que éste conlleva) y genera un sentimiento de lealtad y orgullo hacía éste mismo. Un patriota es una persona que siente cierta lealtad hacía su país de origen, y es más de carácter político que cultural, a diferencia del nacionalista.

Un Estado es el ente jurídico que le da legitimidad a la nación, es decir al grupo con factores comunes. El estado sería la representación que este grupo tendría a nivel internacional. Una nación no necesariamente tiene que pertenecer a un Estado, sin embargo esto le resta legitimidad (por ejemplo Palestina); a contrario de otros (por ejemplo Israel).

El concepto de Estado/Nación entonces sería la combinación de un grupo de personas con factores comunes (generalmente culturales) ahumado con el respaldo jurídico que le da representación a nivel internacional.

El panorama para los Estados/Nación en el siglo XXI es uno donde en primer lugar se encuentra la supervivencia y el evitar la perdida de la identidad, es decir tratar de no ser absorbidos (en todos los aspectos, económico, social, etc…) por los más poderosos, y tratar de mantener ese factor que los une como un solo ente, para poder evitar lo que sería el separatismo, como se puede ver en Kosovo, España, etc…
En segundo lugar yo pondría una constante pugna de intereses, en donde se compita para ver quien es el más dominante y poderoso. Lo Edo./Nación poderosas tienen que tratar de abarcar lo más posible, los Edo./Nación medios tendrán que definir alianzas y/o tratar de llegar a ser poderosos, y los Edo./Nación menos poderosas tendrán que adaptarse a la situación de manera que sigan unidas y no pierdan tanto factor común en el proceso.

En conclusión, es un reto al cual se tiene que ir lo mejor preparado para poder sacar fruto a la situación que se presenta.

Unknown dijo...

Creo que cada día cambia más el alma nacionalista de los pueblos, pues va evolucionando de generación a generación, la transmisión de cultura y tradiciones únicas que son de suma importancia. En el siglo XXI el estado- nación, ya no será la raíz de una sola identidad, se convertirá en una mezcla de varias culturas e ideologías a causa de factores, como es la globalización, y esa aproximación de culturas, que es y será imposible evitar. Cada persona puede identificarse con cierta nacionalidad, con ciertas costumbres, con cierta lengua, pero al irse mezclando con otras culturas se intercambian, formas de vida, incluso lenguas, tradiciones, ideologías, por que siempre es necesario adaptarse a lo que es diferente a ti. Simplemente los medios de comunicación nos mantienen al tanto de lo que sucede en otros países, y la tecnología nos acerca de manera importante con personas que tienen mentalidades diferentes. En mi opinión todo lo que dura mucho tiempo tiene evoluciones continuas, y esto es lo que pasara con los estados- nación. Irán creciendo y enriqueciéndose de otras culturas, por el contacto con ellas y por la lucha de identidades, por buscar pertenecer a cierto grupo.

Atentamente. Eileen LIzett

Jose Manuel Martín del campo dijo...

Desde mi punto de vista, con el cambiante panorama global la existencia de los Estados-Nación como los conocemos podría terminar. Como sucedió con los feudos la necesidad de los otros fue dando poco a poco forma a lo que ahora conocemos como Estado-Nación ( Entidad que conjunta territorio, población y gobierno y que posee la capacidad de tomar sus propias decisiones), La misma situación que provoco que desaparecieran los feudos, podría provocar la evolución de los Estado-Nación, tomando en cuenta que uno de los atributos de un Estado-Nación es la capacidad de autodeterminación, la globalización no favorece la permanencia de los mismos y con una sociedad internacional que podría decirse globalizada en su totalidad, podría dificultarse su existencia.
Pienso que el cambio de los Estados-Nación no va de la mano con el deterioro del nacionalismo, este debería mantenerse puesto que es producto de la cultura y no tanto de la región, independientemente de la situación el nacionalismo sirve para tener una identidad como persona.

LauranSR dijo...

Mientras el mundo progresa al siglo XXI, la pregunta que resulta es ¿es el estado-nación todavía la forma de gobierno que domina? Con más progresión a una sociedad global, hay muchas amenazas al poder de los estados-nación.
Primero, las líneas fronterizas que nos dividen ya son cada vez mas transparentes y ya no significan tanto como en el pasado. Según Peter Taylor, " ahora vivimos en un mundo con un único sistema, de modo que ya no quedan regiones de frontera: ya son sólo un fenómeno de historia.". Ellos no pueden encerrar físicamente a la gente dentro del país, y porque ellos a menudo disecan los grupos étnicos, tribales y religiosos, la gente comienza a ignorarlos. También, según a Viotti, la tendencia global progresa a la interdependencia, incluyendo las economías. Con más corporaciones multinacionales y enorme comercio internacional, los estados-naciones individuales tienen menos control en sus propias economías porque necesitan comerciar con otros países para sobrevivir. Para limitar el comercio a sólo dentro del país sería fatal por los estados-naciones. Nos forza a renunciar el poder político para crecer económicamente.
Próximo, la gente es más apática a la política y ya no toman parte en la política. La sociedad comienza a tener una vista externa del mundo y descuidan lo que está en su propio estado. En mi opinión, la gente se siente pequeña en el crecimiento de la política global y se siente que no puede hacer mucho para cambiar cosas. Sin el apoyo de su gente, el estado-nación no puede funcionar apropiadamente.
Finalmente, las amenazas globales del ambiente requieren la unidad para reparar el daño. Un país sólo no puede controlar los problemas y, por eso, los estados individuales necesitan sacrificar el poder por la salud global. Con estos factores siguen muchos más en el cambio a una sociedad más global. Los estados-naciones corren peligro de perder el poder y el apoyo de sus gentes en el siglo XXI.
Lauran San Roman

Dani dijo...

Los Estados surgieron de la necesidad humana de vivir grupos u organizaciones para el mejor funcionamiento y así formar sociedades y asociación que pudieran facilitar el mejor uso de la tierra, del comercio, de la seguridad etc. Como es mencionado en la lectura, surgieron de las dinastías de familias poderosas que con el tiempo su adquisición de tierras fue de tal magnitud que la necesidad de crear un régimen político para el mejor funcionamiento de estas tierras fue necesario. A demás se vio la necesidad de que el Estado, no es sólo una persona (llámese Papa o Rey) el Estado se conforma por todos los pertenecientes a ese territorio determinado.

Con forme el tiempo pasó, dichos Estados fueron adquiriendo poder y poco a poco la competencia y la supervivencia, que es natural en los humanos, pasó a ser natural en los Estados (como creaciones humanas) El comercio obligó a los Estados a buscar la competencia y ser los mejores, a consolidar la seguridad de la población y sobre todo a consolidar la identidad de dicho Estado entre su gente.

Fue en ese momento en que los Estados poco a poco fueron adquiriendo importancia, a tal grado, que el nacionalismo es parte fundamental de la vida de un Estado. Una nacionalidad, viene más allá que el límite de fronteras de un Estado, es básicamente la identidad de una persona, la educación, religión, cultura, modo de vida, etc. Varias naciones pueden formar parte de un Estado, tales como Kosovo, Chechenia, el País Vasco, solo por mencionar unos casos.

Pero debido a estos casos, es por eso que surge el derecho a la autodeterminación, que es cuando dichos grupos pueden elegir a su propio gobierno autónomo al del Estado, muchos pueblos minoritarios buscan este derecho. Al hablar de autodeterminación, me quedo con la duda, de que si los Estados son creados de manera autoritaria o de manera forzada, o es que formamos un mundo tan heterogéneo qué es prácticamente imposible formar tantos Estados como Naciones existen.

Daniela Vázquez Aldana Díaz

Fer P. dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que dice una de las lecturas, que los Estados no son entidades naturales, sino el resultado de procesos históricos que por distintos intereses terminaron formados de esa manera. Por medio del poder o reconocimiento se les dio una soberanía que justifica su existencia. Un Estado no es lo mismo que una nación, pues la nación es la identidad de las personas que ahí habitan, más que la cuestión territorial, yo pienso que es algo cultural. Creo que en muchos casos un Estado-nación es solo una territorialidad compartida, la relación se ha ido deshaciendo debido a factores como la migración, la colonización, delimitaciones arbitrarias, etc.
Esta delimitación arbitraria de Estados, independientemente de la nación o naciones que ahí se encuentren, crea conflictos, pues divide poblaciones o quita territorios, dejando naciones sin un Estado o dos naciones confrontadas en el mismo territorio, como es el caso de Israel y Palestina. Es en estos casos en que las naciones reclaman su autodeterminación, el hecho de poder dejar de pertenecer a un Estado porque no comportante una identidad y crear uno propio. Este tal vez sería el caso de crear un Estado-nación real, con una historia compartida y no sólo una delimitación de territorio. Esto necesidad de crear un Estado-nación de cierta nación es la manera en que ésta quiere expresar su cultura, de una manera es su nacionalismo.
El panorama me parece que va a continuar siendo el mismo que ha existido hasta ahora, pues son más bien intereses políticos y económicos, no nacionalistas, los que al final deciden la creación o separación de un Estado. Por lo tanto, los conflictos y enfrentamientos que se han dado hasta ahora van a continuar, pues incluso, al día de hoy, existen muchos sin resolver.

Ma. Fernanda Peña Rodríguez

Jimena Romero dijo...

La creación de los Estados va relacionado con la evolución de los pequeños territorios feudales que, a través del tiempo, quisieron enriquecerse ganando más territorio y de esta manera imperar ante otros territorios además de que les era más fácil "mirar hacia fuera" siendo un territorio grande. Las instituciones se fueron dando conforme el Estado-territorio fuese necesitando de éstos y de diferentes dependencias que se ocuparan de las necesidades básicas que un Estado en ese tiempo necesitara. Los Estados-ley fueron pues, Estados que cubrían estas necesidades básicas que fueron ampliándose con el tiempo. De repente, los Estados utilizaron el mercantilismo como medio de poder para anteponerse en el mundo. La materia comercial y mercantil se involucró con lo político y entonces los Estados empezaron a ponerle más interés a las transacciones comerciales.
Por ejemplo, las grandes potencias del mundo actual demuestran que la acumulación de riqueza ya no es por medio de territorios (excluyendo un poco los asuntos que Estados Unidos tiene con el Medio Oriente), sino por medio de transacciones económicas, tecnología, información, comercio, que los pusieron -a los Estados- en la parte frontal de la sociedad que dirigen. Normalmente, a esta sociedad se le llama Nación. Una nación es una sociedad con un sentimiento de unificación y una serie de comportamientos además de elementos que identifican unas personas con otras.
En la actualidad hay muy pocos Estados-Nación pues en algunos hay divisiones étnicas que impiden ésta unión (México indígena y el México cosmopolita), por otra parte, existen países como Francia -donde se supone, nació este concepto de Nación- en el que la mezcolanza de "razas" entre los inmigrantes y europeos han quebrantado esta unión que parecía indestructible hace algunos años.
Por otro lado, el nacionalismo es algo más que un Estado-Nación, es más que sólo pertenecer a un territorio en determinado lugar geográfico con determinadas instituciones y con funciones precisas. Creo que se refiere más al concepto de sentirse "dentro" de un grupo determinado y que poco tiene que ver con el lugar que se nace. Al contrario de algunos comentarios, creo que, independientemente del lugar de nacimiento, las circunstancias y las creencias propias van forjando el sentimiento de pertenencia a alguna nación por la que nos sentimos acojidos.
Finalmente los Estados Unidos me parece un ejemplo ambiguo pero claro, hasta cierto punto. Mantienen un grupo de personas que nacen, que creen en su "cultura", en su Nación, y son nacionalistas, pero al mismo tiempo el "melting-pot" se hace presente y comienza a tener sus complicaciones, sobretodo con los nuevos inmigrantes que tienden a la no asimilación. Si E.U. es un Estado soberano, con integrantes nacionalistas y con una nación más o menos compuesta, resulta interesante observar cómo regresan un poco al pasado al tratar de conquistar territorios pues mantener a su sociedad les está costando un poco más de lo que se pensó. Es decir, el mantener un Estado-Nación, "nacionalista" les está costando acciones internacionales que pagamos todos. Podría sugerirse entonces un círculo vicioso, creo yo, pero en un ámbito internacional.

Yunive dijo...

Para poder explicar el panorama de los estados-nación es necesario partir del punto de lo que se entiende por este concepto. Dicho concepto se ha formado en mi punto de vista para crear un status quo dentro de la comunidad internacional esto debido a que el Estado como ente político utiliza el concepto de nación para unir y legitimizar su poder y control sobre cierto territorio. Yo soy de la idea de que Estado-nación como tal no siempre van de la mano y considero muy difícil que así lo sea. La nacionalidad se refiere a tu lugar de origen y que tan identificado te sientas con el mismo y el Estado se refiere más a la organización política de un lugar determinado por lo cual el Estado es algo más externo y la nacionalidad depende de cada persona respecto a su forma de vida, crecimiento y entorno.

Ver esta idea a futuro me resulta un tanto compleja debido al debilitamiento del Estado que podemos ver hoy en día, sin embargo considero que este término irá perdiendo fuerza y que los pocos Estados-Nación que hay terminarán por desaparecer ya que gracias a la globalización, al multiculturalismo y al gran movimiento migratorio que vivimos hoy en día nos vamos dando cuenta de que como seres humanos tenemos muchas más cosas en común que de diferencias y el ser nacionalista no tiene que estar directamente con el lugar que te rige. Además, los problemas de hoy en día son globales y lo que pasa en un lugar afecta a todo el mundo por lo que coincido con mi compañero Scott en que en un futuro se cederá parte de la soberanía de los Estados a los organismos internacionales creando así una especie de gobierno global.

Yunive Moreno

Paola y Alejandra dijo...

¿Existe en la realidad actual un ejemplo puro del concepto: Estado-Nación?
Las naciones no se limitan a ocupar un espacio como lo hacen las instituciones u organizaciones, sino que afirman su vinculación a una ubicación geográfica determinada. Comparten esas características con el Estado soberano moderno y esa territorialidad compartida se expresa en el concepto de Estado-Nación.
El pluralismo que predomina en el mundo de hoy provoca que exista una gran interdependencia global, y por lo mismo que se sufran crisis de autoridad dentro de los diferentes Estados. Además se presenta una agenda que trata los principales temas que conciernen al mundo: seguridad, economía e identidad. Este último siendo, quizás, el más complicado de medir y de comprobar. La trata y resolución de estos temas recae, principalmente, en tres actores globales que se encargan de ponderar el rumbo que se les debe dar y de tomar las decisiones correctas que guíen a ese rumbo de la manera más óptima posible; dichos actores son: los Estados, las Organizaciones Internacionales y las Empresas Transnacionales que en la actualidad juegan un papel muy importante dentro del funcionamiento del mundo.
Por lo que ya se ha mencionado, resguardar una autodeterminación o soberanía puras dentro de un Estado resulta sumamente complicado. ¿O te alías al mundo o te alejas de él? Actualmente no es suficiente delimitar a los Estados con fronteras y líneas fronterizas, que sólo son capaces de controlar aspectos como la migración y el comercio. Hoy en día se necesita de algo más imponente que logre un respeto entre Estados, pues hay aspectos que no puede regularse por un medio físico, como lo son: la comunicación, el intercambio de ideologías, las rutas económicas de cada Estado, la religión, las costumbres, entre otros factores abstractos que son sumamente complicados de limitar.
Pensar sobre el panorama de los Estados-Nación en el siglo XXI, provoca el surgimiento de una pregunta: ¿Puede denominarse al mundo entero como un Estado-Nación, entendiendo por Estado al planeta Tierra y como Nación a la diversidad cultural dentro del mismo?
Alejandra Gómez Bernal

Unknown dijo...

Para mi un estado nacion es el conjunto de territorio, gobierno y una poblacion constante.
Y estoy de acuerdo con la lectura en que los estados nacion se crearon para definir una identidad cultural y demandas políticas.

Estoy de acuerdo en que nosotros no escogemos la nacion a la cual pertenecer simplemente nacemos en una, para mi esto es a lo que se le llama nacionlidad; no como varios dijeron en clase que dependia de tu cultura, tu idioma...

Yo creo que en la actualidad existen muy pocos Estados - nacion ya que su esencia lo que en un principio fueron ha ido desapareciendo con el paso del tiempo.
Creo que en un futuro seguiran existiendo estados - nacion pero muy pocos ya que el mundo está creciendo. Cuando digo creciendo me refiero a que cada vez es mas facil cruzar una frontera, que a donde quiera que vayas te puedes encontrar con productos realizados hata el otro lado del mundo, que el problema de la inmigración cada vez es mas grande.

Para mi la autodeterminación es la libertad de cada Estado para elegir su forma de gobierno sin que otro Estado intervenga.

Rocio Padilla Badajos

Dnise dijo...

El Estado-Nación es una entidad que conjunta un territorio delimitado, población con una identidad común (llámese cultura, religión, idioma, costumbres) llamado nación y un gobierno. Esto muchas veces va relacionado con soberanía la cual considero que no se esta perdiendo! Si no que esta cambiando o bien evolucionando, conforme a la sociedad que se ve obligada muchas veces a cambios ante un mundo globalizado. Un ejemplo claro de esto son los derechos internos que otorgan los Estados de la UE a esta institución, y otro ejemplo es cuando los estados se encuentran limitados o condicionados por el derecho internacional.

La autodeterminación junto con la soberanía pienso que están íntimamente relacionadas; aunque la autodeterminación sea sólo un derecho de tomar sus propias decisiones y la soberanía sea una capacidad de tomar sus propias decisiones que al final para mi tienen que ir de la mano.

Yo no coincido en que los mexicanos que viven en EUA sean una nación tal como lo dice Mauricio porque en base a lo que el definió como Nación y a lo que yo puse, yo considero que no pueden ser llamados así puesto que cada vez van perdiendo más sus costumbres, tradiciones como mexicanos, su religión cambia al igual que su idioma, entre ellos mismos se hablan en “ingles” o bien en una combinación de ingles o con español – Spanglish.

El nacionalismo yo creo que es algo con lo que naces como parte de tu identidad y que depende de tu educación el que este sea más fuerte o bien vaya en aumento; un ejemplo es el culto a los símbolos patrios, el respeto a la nación, el conocer sus costumbres etc…

Unknown dijo...

Al terminar la edad media, con la aparición del capitalismo, la necesidad de los gobernantes de mirar hacia afuera de sus fronteras y con el surgimiento de las ideas modernas de la Revolución Francesa, se creo el concepto de Estado nación.
Los Estados se fueron gestando y empezaron a crear instituciones de asuntos exteriores conforme la caótica geografía se iba aclarando.
Así se empieza a desarrollar una política mundial nueva donde surge el concepto de soberanía en unión con el territorio.
En la revolución francesa, surge la idea de nación como entidad política que poseía un Estado. La nación se definía por la lengua y tenia un vínculo importante con el territorio. En la guerra ya no se defendía el territorio del Estado, sino el territorio de la nación. Así nació la idea que domina la política actual: todas las naciones tienen derecho a poseer un Estado. Durante nuestra historia se han visto hechos que lo ejemplifican como el movimiento sionista.
En su lectura, Peter Taylor habla de que nacionalismo es diferenciar entre “nosotros” y “ellos”, “nuestro” lugar y el de “ellos”, “nuestra” lengua y la de “ellos”. Entonces así, “nosotros” podemos funcionar de manera diferente a “ellos”.

Actualmente en el mundo moderno, o como dice Paul Viotti "the age that even historians from Harvard can´t name", existen nuevas tendencias y actores del sistema internacional; aparte de los estados, las organizaciones internacionales y las organizaciones y movimientos transnacionales tienen capacidad de influir en el sistema.
El crecimiento acelerado del capitalismo, ha creado una interdependencia entre los actores, esto ha hecho que los Estados ya no sean capaces de tener el control y de garantizar la seguridad de las naciones, por lo que se ha creado una crisis de autoridad en diversas magnitudes en todo el mundo.
Creo que la interdependencia y la crisis de autoridad de la que habla Viotti, esta haciendo el papel del Estado cada vez menos poderoso y necesario, y está perdiendo su soberanía.
Pero creo, que al ver que el desarrollo ha sido poco homogeneo, el Estado en este nuevo siglo aun tiene un papel importante en los países en desarrollo, ya que la lucha por obtener seguridad, economía e identidad de estos países, va a seguir necesitando de su protección.

ADRIANA DE LA PEÑA

Paulina Cerdán dijo...

Queda bastante claro, y la lectura nos lo reitera, que en la actualidad conceptos como Estado, Nación, territorio y soberanía no producen en nosotros un fuerte impulso de análisis. Comprender el proceso histórico de estas instituciones y entender que son relativamente nuevas, nos lleva a cuestionarnos y a profundizar sobre lo que son actualmente. El surgimiento de los Estados después de la Edad Media era una situación evidente dado el contexto económico, social y político de la época. Las relaciones comerciales hacían necesaria la existencia de fronteras que crearan entes en competencia y de sentimientos competitivos entre los integrantes de cada ente. Surgen entonces los conceptos de Estado, comprendiéndolo como un sistema de organización al interior de un territorio definido; y la idea de nación, dándole a los individuos un sentido de pertenencia no solo al territorio del Estado que ocupaban, sino en general a la dinámica social que se vivía en ese Estado.
El nacionalismo, impulsado por el espíritu competitivo capitalista, surge con el objetivo de los individuos de resaltar e identificarse con lo propio. De la mano van también los conceptos de autodeterminación y soberanía, que implican el derecho que tiene un Estado de ser y gobernarse a sí mismo y la obligación que tienen los demás de respetarlo. Se da pues, un contexto mundial de Estados que poco a poco van dependiendo más el uno del otro, sabiéndose y respetándose diferentes, EN TEORIA.
Hoy en día, las relaciones económicas que en un principio dieron cabida a conceptos como Estado, Nación, Frontera, Soberanía y autodeterminación, han sobrepasado los límites de los mismos, dejándonos una realidad bastante ambigua y compleja, donde los Estados-Nación hoy ya no nos dicen nada, donde la soberanía es incluso legalmente aplastada y donde la autodeterminación se ve truncada por la prioridad que le damos al éxito comercial, con bandera de nacionalismo.

Ricardo Torres dijo...

¿Qué es el Estado-nación? Se trata de un híbrido que conjunta a un Estado (creación humana que consta de un territorio, población y un orden jurídico que es reconocida internacionalmente) y una nación (agrupación humana que comparte características tales como el lenguaje, costumbres, historia etc.) Finalmente puedo definir al Estado-nación como el territorio delimitado en el cuál habitan personas con que comparten una identidad (lenguaje, cultura, historia etc.) el cuál es reconocido a nivel internacional.

Un concepto que en mi opinión es clave, es el de “soberanía”, que se menciona en la lectura de Taylor y la cuál no es reconocida formalmente sino hasta El Tratado de Westfalia, actualmente el concepto de soberanía en algunas regiones del mundo esta cambiando, ¿a qué me refiero con esto? Más adelante tratare de profundizar en esto.

Con respecto a la pregunta “¿Cuál es el futuro de los Estado-nación?” creo necesario el conocer cual es la situación actual de estos; actualmente los Estados-nación se encuentran en crisis debido a la combinación de ciertos factores resultado de la globalización, algunos de estos factores: La Interdependencia global (la cuál no creo necesario explicar debido a los conocimientos que tienen de esta los participantes en este foro) La crisis de autoridad, cuya consecuencia es la falta de interés del público en materia política (¿recuerdan a Giddens y su Paradoja de la Democracia?)
El papel cada vez más preponderante de las Organizaciones Internacionales las cuales influyen en los Estados; si bien es cierto que el derecho interno de los Estados esta por encima del derecho internacional no podemos negar que el derecho interno de los Estados se ha modificado en algunos aspectos para adaptarse al derecho internacional (Tratados, Pactos, Convenciones etc.) es aquí donde deseo retomar el principio de soberanía y lo que mencione anteriormente; ¿Por qué digo que en algunas regiones del mundo el concepto “soberanía” esta cambiando? Tomare el ejemplo de la Unión Europea (UE) sobre la cuál existe hoy un debate sobre la perdida de la soberanía (principalmente económica) de los Estados que la integran.
Otro factor de suma importancia en la crisis de los Estados-nación es la perdida de la identidad por parte de su población, fenómenos tales como la migración y los medios de comunicación han contribuido a esta perdida de identidad.

Pienso que a menos de que los Estados encuentren una forma de superar esta crisis que enfrentan, primero que nada encontrando una forma de conservar su identidad y cuidar su soberanía están condenados a desaparecer.

Ricardo Torres Montiel
Rn78641

Luisella dijo...

" La historia es la concdición previa del destino, la garantía de nuestra inmortalidad, la lección para la posteridad". A. D Smith.
Esta frase me pareció muy significativa.
Según la interpretación modernista del nacionalismo, éste es un fenómeno histórico reciente, que une la identidad cultural y las demandas políticas.

En la doctrina nacionalista además de vincular a la persona a la nación en donde nació, le da una identidad nacional.

Cómo comentario respecto a las lecturas, me gustaría enfocarme en la del nacionalismo, pues fue la que me pareció más interesante, pues da dos ejemplos que me hicieron reflexionar mucho acerca del concepto de nación y su importancia.
La Organización de las NACIONES Unidas, lleva desde su nombre enormes conttradicciones, pues en ella podemos encontrar Estados que no son naciones y al mismo tiempo, excluye naciones que no son Estados.
2* Otro punto que me pareció muy interesantes fue la mención que se hace entorno a la invención, o construcción de historias que crean una nación.
" Las historias Nacionales definen y también dirigen."

Carolina Zatarain dijo...

el Estado, sigue siendo para mi, una parte muy importante d todos los países, aunque la realidad actual nos demuestre otra cosa. el estado representa los elementos esenciales que van desde el sistema de gobierno, territorio, diferentes culturas, lenguaje, etc.

La autodeterminación, es el derecho de los pueblos de decidir su propias formas de gobierno, buscar su desarrollo social, económico, cultural, político, y estructurarse libremente.

El hecho de afirmar que existen los Estados-Nación en la actualidad no es del todo cierto, por lo que lei. En el contexto de que a lo largo de la historia se han querido formar Estados-Nación en un territorio donde existen diferentes culturas, ha creado graves conflictos
(Yugoslavia, etc.) Aquí entra un concepto muy importante en la lectura que es el Nacionalismo, que además de ser una ideología es un estado sensible de la persona, la cual tiene su patria y la defiende, y aquel que vaya en desacuerdo es calificado como enemigo o opositor.

Después de la guerra fría se crea una situación de total interdependencia, donde obviamente, los tercermundistas dependen de las grandes potencias. Sin embargo, hoy en día un Estado es tan importante como una OI o las transnacionales (donde sus dueños, controlan el mercado mundial)

algo que quisiera señalar para concluir es que el mundo esta nuevamente separándose por bloques, y en un futuro, a mi perspectiva, los países no serán independientes, si no que pertenecerán a algún tipo de Unión (Unión Europea) donde o los poderosos explotaran a los menos desarrollados, o , si corremos con suerte, nos desarrollaran a su nivel, y llegaremos a un cierto nivel equitativo, donde seremos totalmente interdependientes unos de otros.

Herman Luis dijo...

En el mundo cambiante en el que vivimos, sea ha transformado en un ente mas complejo por entender, la que los Estados Nación, en siglos pasados fueron los actores principales en la política interna y su relación con otros países, a medida en que hemos avanzado en los diferentes ambitos, como el económico y el tecnológico, evidentemente las prioridades de los Estados se han hido cambiando, así como también el papel que juegan en su Relación Internacional con otros actores, que son Estados, Organizaciones, Empresas Trasnacionales, entre otros, a lo cual el Estado Nación se ha vuelto mas útopico como lo comenta Maricarmen.

En el siglo XXI, los actores internacionales se han potencializado, y su participación es mas importante día con día, lo que ha dado como resultado una mayor complejidad en las relaciones de los Estados con los diferentes actores, que en el siglo XXI, son determinantes.

El siglo XXI debera enfrentar grandes problemas, así como la aparición de las nuevas potencias mundiales, que vienen a ocupar un lugar muy importante en la determinación de políticas internacionales, para lo cual el mundo debe estar preparado para un nuevo orden internacional.

Principalmente el Estado debe de considerar los cambios próximos para que la aplicación de su política exterior tenga como resultado beneficios positivos a su impacto en la sociedad.

Esperemos que los países Latinoamericanos puedan aprovechar por medio de su política el desarrollo impresionante de los países Asiaticos, ya que al parecer la prospectiva señala que serán los proximos líderes internacionales.