viernes, 19 de enero de 2007

¿PARA QUÉ ESTUDIAR LAS TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES?

Después de conocer la globalización
vista por el Profesor Anthony Giddens, menciona:
1. ¿Para qué estudiar las teorías de las relaciones internacionales?
2. ¿Cuáles factores, de los analizados por Giddens, resultan primordiales de resolver en nuestra sociedad?

27 comentarios:

mabis dijo...

A mi parecer, el estudio de las teorías de las relaciones internacionales es de suma importancia ya que nos ayuda a comprender mejor las dinámicas en las que nos encontramos sumergidos.
La humanidad ha experimentado grandes cambios en tan solo unas pocas décadas lo cual nos obliga a adaptarnos a nuevas formas de vida y relaciones que resultan vitales para lograr subsistir.
Sin el conocimiento de las teorías de RI se nos puede complicar el tener una percepción clara y actualizada de los eventos mundiales y la dimensión de sus repercusiones, que se podría ver reflejado en una resolución tardía e inadecuada.

Creo que todos los factores comentados por Giddens descansan en nuestra nueva sociedad. La forma de pensar del ser humano ha ido evolucionando, creando y deshechando conceptos que no se adecuan a nuestro presente.
La valorizacion resulta, en mi opinion, el gran dilema a resolver. Se necesita revalorizar los nuevos riesgos que tenemos, tambien las relaciones familiares y politicas, asi como el roll individual que jugamos en nuestra sociedad.

Concuerdo con mi compañero Javier en que la conferencia acerca de la democracia es una de las mejores y tambien me gustaria profundizar un poco acerca de la democratizacion de emociones ya que resulta un concepto muy atractivo.

MITXY MABEL MENESES
RN78056

christian scott dijo...

Vivimos en el año 2007, muchísimos eventos han marcado el sentido e ideología de la humanidad. Aprendemos lo bueno y aprendemos lo que no fue tan bueno de los actos de los Estados y las personas. Además del clásico “la historia nos sirve para no repetir los errores”, es necesario estudiar las teorías de las relaciones internacionales, para comprender la realidad actual y así mismo, para, partiendo de ellas, vislumbrar indicios positivos y tratar de modificar la realidad hacía una realidad mas positiva y justa para las masas. PARA CAMBIAR EL MUNDO, DEBES DE CONOCER COMO SE MUEVE, LAS TENDENCIAS DE SU EVOLUCIÓN Y SU ANATOMÍA.

La PARADOJA DE LA DEMOCRACIA es para mi, el dilema más importante que debe resolverse en el futuro próximo. Los países exportadores de democracia, se enfrentan al problema del desinterés de sus ciudadanos en la política, menos personas acuden a votar y la mayoría de las personas no confía en sus gobiernos, los identifica como Corruptos. Al mismo tiempo, los efectos de la globalización disminuyen la soberanía del Estado-Nación, limitando sus acciones, pareciendo que nunca podrán resolver los problemas (economitos, políticos, etc) de sus habitantes. Se necesita que la confianza se restituya, que el Gobierno se acerque al pueblo y le responda en sus intereses particulares (ecología, minorías, etc).

Así mismo, menciona (como Greenpeace lo ha hecho los ultimos 30años) los problemas ecológicos creados por el hombre como la deforestación, el agua, la energia nuclear, calentamiento/enfriamiento global, etc. Es de vital importancia resolver esto, pues, sin un medio ambiente habitable, simplemente, no habra MEDIO para que se desenvuelvan las relaciones internacionales.

CHRISTIAN MARTONE

Paola Escalona dijo...

Los actontecimientos que suceden en el mundo ciertamente no son aleatorios, no son casualidad ni al azar: todo tiene su razón de ser. Justamente el estudio de las relaciones internacionales trata de desenmarañar las complejas redes que en el mundo se han formado. Si bien no todo es teoría, mucho se puede explicar a través de ella; por lo tanto, la teoría de relaciones internacionales -yo creo- nos servirán para lograr entender el por qué nuestro mundo esta tomando cierto curso y porque suceden determinados acontecimientos.

Giddens en sus lecturas menciona que el mundo no es estático, sino que está en constante reacomodo (tradiciones, familia, democracia..)Esto seguramente puede ser explicado por una u otra teoría.

Me resultó muy interesante lo expuesto por Giddens en "democracia"; en el que plantea que mientras el mundo se encuentra en un punto donde se esta exportando más democracia que nunca y esta siendo "adoptada" por "novatos",por otro lado en aquellos países donde la democracia ya no es cuento nuevo se encuentran disconformidades con el funcionamiento del sistema dentro de sus sociedades. Me gustaría encontrar una respuesta al ¿por qué? de esta situación (una que no sea: por que el ser humano siempre quiere más y más.).

Paola y Alejandra dijo...

El estudio de las teorías de las relaciones internacionales resulta básico para la completa y clara comprensión del funcionamiento de las relaciones que se presentan en el mundo globalizado de hoy y así poder explicar porqué ocurren, cómo se desarrollan, quiénes las dirigen, cuáles son sus implicaciones y trascendencias y qué intereses hay detrás de cada una de ellas. Toda acción o proceso entre Estados tiene una razón de ser y un patrón histórico que continuar y sólo la comprensión de teorías puede despejar todas las dudas que en relación a dicha razón puedan surgir.
Las teorías nos ayudan a aterrizar, juzgar, justificar y a clasificar la realidad del mundo en el que vivimos, para poder entender el funcionamiento del mismo siempre resulta necesario el apego a la parte teórica que tiene la llave para abrir las puertas del conocimiento práctico y real.
Sobre las conferencias de Giddens hay varios factores que sería conveniente se resolvieran en nuestra sociedad, sin embargo considero que los más importantes para la evolución y desarrollo de la sociedad actual es la reforma del funcionamiento de las nuevas “familias”, en las que los padres buscan tanta igualdad de géneros que terminan olvidando su verdadero y principal rol dentro de la sociedad. Es necesario que se evolucione en el estereotipo que se tiene de un padre y de una madre, pero también es de suma importancia que no se olvide la esencia que cada uno tiene en el matrimonio, en la familia y en la sociedad. Sin una familia funcional, no se puede esperar una sociedad prospera. Otro factor que me parece de vital importancia a resolver es el de la democracia, que es la base para poder construir un mundo legislado por la justicia, la verdad, la lógica y la eficacia; el mundo necesita gobernantes firmes y hábiles para manejar las fortalezas y manipular las debilidades a favor de un bien global, y esto sólo puede presentarse si las instituciones democráticas trabajan en conjunto para alcanzar estos ideales.
Por último quiero aclarar que no por elegir a estos dos factores a resolver, quiero decir que la globalización, la tradición y los riesgos que amenazan al mundo no son temas importantes a tratar en la agenda económica, política, social, tecnológica, cultural y global de hoy. De hecho los dos factores que mencioné pueden ser considerados como riesgos manufacturados.
Alejandra Gómez Bernal

Dani dijo...

Yo también coincido con que la democracia es uno de los temas más importantes, creo que es algo en lo que se debe profundizar y que se debe analizar.
Tal como Giddens lo describe: la paradoja de la democracia, que si bien es cierto que la democracia es algo que se esta esparciendo por todo el mundo y es usado por una gran parte de los países del mundo, el problema viene en el sentido de que cada vez hay un mayor número de abstencionismo, sobre todo, de las generaciones jóvenes. Otro problema de la democracia es la corrupción, en el cual México no es el único país con ese problema, al parecer hay escándalos políticos en muchos otros países y también la falta de confianza hacia los gobiernos.
Creo que toda esta paradoja, sería, a mi manera de ver algo primordial al tratar, ya que la democracia es la base de la política de muchos países, sobre todo de los países desarrollados, algo muy importante a tratar es que la clase política es de las más poderosas, es la que decide los temas más importantes ya sea en el tema de libre comercio o en cuanto a tratados y protocolos, etc. Una mala decisión puede afectar el curso de las cosas, algo así como la famosa guerra de Irak, donde Bush ya no sabe no como lidiar con los opositores a esta guerra, ni como terminar la guerra en si.
Como posibles soluciones, Giddens aporta el balance que debe existir entre el gobierno, la economía y la sociedad civil. También que el gobierno busque alianzas con organizaciones ecológicas o de cualquier tipo para las óptimas y mejores soluciones para el bien de todos. Con ello podríamos mejorar condiciones de vida, relaciones entre países, la tolerancia, problemas de contaminación y el calentamiento global, entre muchas cosas que actualmente afectan a nuestro mundo.
Para la pregunta de ¿para qué estudiar teoría de las relaciones internacionales? Pues creo que representan la base de lo que queremos ser, la base de los conocimientos que queremos obtener, saber que corriente es la que más nos satisface y con ella poder solucionar muchos conflictos y problemas de índole mundial, que como relacionistas internacionales se nos pueden presentar.


Daniela Vázquez Aldana Díaz

Ana Luisa Rodriguez Lopez dijo...

Pienso que es muy importante estudiar la teoría de las relaciones internacionales pues nos ayuda a comprender mejor el por que de nuestra situación actual, con estas podemos asimilar el concepto de cómo y por que estamos así hoy en día.

Anthony Giddens menciona en sus 5 conferencias temas muy importantes de los cuales estamos sumergidos a nivel mundial; la globalización, los riesgos, las tradiciones, la familia y la democracia.

Dentro de los factores comentados por Anthony Giddens creo que resulta primordial resolver el problema que ahora tiene la familia pues está en decadencia y creo ésta es la base de la sociedad en la cual vivimos. Es un punto clave en el crecimiento de una sociedad, pues de ahí emanan grandes conocimientos, valores, educación y tradiciones que caracterizan a todo tipo de naciones, aunque en realidad me llama mucho la atención los demás temas expuestos por Giddens pues me doy cuenta la realidad que vive la sociedad internacional.

Atte. Ana Luisa

Unknown dijo...

En mi opinión es importante el estudio de la teoría de relaciones internacionales por que es necesario conocer el contexto en el que vivimos, y estar informados de el por que nuestro país o nuestros tiempos se encuentran de cierta manera. Como menciona Anthony Giddens: vivimos en un mundo de transformaciones que afecta cualquier aspecto de lo que hacemos. Por esto es de gran ayuda el estudio de esta teoría de relaciones. Giddens menciona cinco temas en sus conferencias que son de suma importancia en la actualidad que son el riesgo, la tradición, la globalización, la familia y la democracia, por cierto temas muy interesantes. Creo que estos cinco temas son esenciales para entender el por que de la situación actual, pero yo creo que tiene un poquito mas de relevancia el hacer hincapié en la familia, pues la familia es la base de toda sociedad, de aquí emergen tradiciones, valores y uno mismo es el reflejo de su familia, a final de cuentas proyectas tus conocimientos obtenidos, los cuales principalmente son obtenidos del seno de la familia, en el pasado tanto como en el futuro la familia siempre será una base importante de nuestro comportamiento como personas y de nuestra manera de relacionarnos. Resolviendo los problemas que representen en una familia, será mas fácil resolver los de una sociedad.

Atentamente. Eileen Lizett de la Fuente Poblanno.

Mauricio Rojas L. dijo...

A mi parecer, la importancia del estudio de las relaciones internacionales, radica en el hecho de que se estudia el poder y los futuros y presentes intereses que tiene la sociedad internacional ante ciertas circunstancias. Además de estudiar el poder y los intereses de las personas y naciones, también estudia la co-existencia que existe entre las personas que habitan esta aldea global.

Si bien, todo se mueve a través de intereses, son solo los poderosos los que al final de cuentas logran sus objetivos. Estos hegemones son los principales actores en el orden internacional, y de ellos parten, en su mayoría, las principales ideologías a seguir. Esto lo podemos ver reflejados en lo que Anthony Giddens nos dice en su punto sobre la democracia. A mi gusto el tema de la democracia es muy delicado para tocarse en temas de índole internacional. Si bien es cierto que el termino democracia no es un termino cien por ciento occidental, si creo que se vive en sus diferentes niveles y que estos deben de ser respetados siempre y cuando estén fundamentados en algo. Es ahí donde noto cierto favoritismo hacía el concepto que nos impone un hegemón sobre la democracia.

Uno de los puntos que se me hizo muy importante fue el del “riesgo”, ya que es un proceso que toma tiempo y cuyos resultados se ven reflejados a futuro, y lo peor del caso es cuando son irreparables. Es alarmante saber que lo que hicieron nuestros abuelos nos puede afectar a nosotros, y que nosotros no podamos hacer nada al respecto. Creo que es cuestión de empezar a fomentar conciencia de las cosas que afectan al medio global y que puedan traer consecuencias a futuras generaciones. Creo que debemos de cambiar la manera de pensar que es un tanto indiferente sobre éstas consecuencias que en futuro podamos vivir o no vivir, ya que cuando tenemos el factor tiempo en nuestra contra, solo adelantaremos lo que sería irreparable.

Mauricio Rojas L. (Rn110874)

JimeRuiz dijo...

Me parece que es de vital importancia que como futuros relacionistas internacionales sepamos el origen de las Relaciones Internacionales como área disciplinaria independiente.
Nuestra carrera se encarga de estudiar todos los procesos racionales por los que ha atravesado el hombre para poder comprender el mundo en el que vivimos actualmente, y tratar de darle una solución a los problemas a los que nos enfrentamos. Por lo tanto, si no entendemos las teorías que se han postulado en el pasado, es difícil que podamos proponer en un futuro nuevas teorías.

Considero que al estudiar esta carrera la idea es que se formen profesionales en relaciones internacionales, capaces de actuar con una visión de la complejidad de las relaciones propias del mundo globalizado y del carácter que enfrenta la nueva economía. Así que creo que el estudio de la teoría de las Relaciones Internacionales nos ayuda a ampliar esa visión, además de que nos proporciona herramientas para poder situar acontecimientos en los diferentes contextos por los que ha pasado ésta área.


Respecto a lo que nos comenta Giddens en sus conferencias hay un punto en específico que me llamó la atención. Giddens se basa en Daniel Bell para explicar los desafíos a los que se enfrenta el mundo ante la globalización: la nación se hace no sólo demasiado pequeña para solucionar los grandes problemas, sino que también demasiado grande para arreglar los pequeños. Entonces, ¿quién se supone que los va a arreglar? Estados Unidos es ahora la única superpotencia dominante y no creo que se preocupe mucho por las naciones que no cuentan con el suficiente poder como para resolver sus propios problemas por su cuenta.
Me parece vital que pongamos atención en lo que nos comenta respecto a que las naciones deberían de repensar sus identidades ya que ahora no tienen la misma eficacia económica que antes. Y que a medida de que evolucionamos lo hagan también nuestras instituciones, desde la más básica que es la familia encargada de brindarnos los valores con los que nos desenvolveremos en el mundo, hasta instituciones de tipo político y económico. Tal vez, creo yo, que la globalización no sería tan mala si tuviéramos las instituciones adecuadas.

mRwEvAs dijo...

Creo que es de suma importancia entender y más que nada comprender las teorías de las Relaciones Internacionales, porque de esa manera vamos a ver desde una mejor perspectiva el contexto internacional actual, y el porqué es que se encuentra así, sus raíces y todos los problemas y las causas que traen consigo el contexto actual.

Y de acuerdo con lo que dice Giddens, a los 5 temas, creo que se debe de poner mayor atención en el tema relacionado con la globalización, puesto que este tema es el que va a abarcar a los otros cuatro.

Debemos de quitarnos esa venda de los ojos y abrirlos un poco más, y empezar a darnos cuenta que el concepto de globalización no abarca solo el tema de la economía, sino que va más allá, como lo ha sido con la familia, tecnología, estilo de vida, en fin una variedad de aspectos que ni nos hemos dado cuenta de eso.

La globalización, debería de ser un tema que debería de tener un estudio más profundo y con más calma, y creo que lo que comenta Giddins acerca de la globalización es muy cierto, y creo que lo más acertado fue con la pregunta con la que termina y es la misma pregunta con la que yo me quedo y espero poder responder al final del curso "¿Es la globalización una fuerza que promueve el bien común?

Ernesto Martínez Landa

JimeRuiz dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Paulina Cerdán dijo...

Las conferencias de Giddens que acabo de leer me dejan mucho que pensar. Habla de temáticas que pudieran parecer particulares pero de una manera sumamente integral; ninguna existe sin la otra, cada una de sus lecturas se relacionan entre sí. Principalmente aquélla sobre las tradiciones y la de la democracia me parecieron interesantísimas. Es necesario el conocimiento, sino pleno al menos básico, del pasado para comprender verdaderamente el presente en el que estamos sumergidos. De ahí la importancia de estudiar la teoría, comprendiendo así que cada situación a la que nos enfrentamos es producto de un proceso y que seguramente sigue enrolada en él, del cual tan solo estamos siendo un actor o espectador más. La teoría aplicada en un análisis integral de la realidad nos lleva también a encontrar soluciones reales y estructurales a los problemas que enfrenta el mundo hoy en día. Las ideas que expone Giddens sobre la “democratización de la democracia” son un claro ejemplo de eso. No podría dar prioridad a la resolución de uno u otro conflicto mencionado por el autor, creo que van de la mano; los problemas ecológicos, sociales, políticos, económicos y culturales a los que nos enfrentamos son igualmente urgentes.
En fin, me pareció muy interesante leerlo. Concuerdo con el tipo de análisis que hace del contexto internacional, concluye cada temática de la que habla aportando algo a la misma y no dejándolo como una mera crítica o análisis.

Paulina Cerdán

Unknown dijo...

Yo creo que es importante estudiar la teoria de las relaciones internacionales por que asi analizamos lo que sucedió, comprendemos el presente y podemos buscar soluciones para los problemas que se nos presenten en un futuro.


Para mi los principales problemas que se deben resolver en nuestra sociedad es el del calentamiento global ya que es un riesgo externo que nosotros provocamos y no hacemos nada para tratar de detenerlo. Creo que deberiamos de empezar a crear conciencia en la sociedad de lo que este fenómeno es capaz de hacer y que nos debe de preocupar a todos ya que todos vivimos en el mismo planeta y a todos nos afecta por igual.

También estoy de acuerdo con la mayoria de mis compañeros en que el problema de la democracia es lo que esta mas de moda, ya que últimamente hemos visto que los ciudadanos ya no creen en sus gobernantes y que prefieren abstenerse de votar que ir a ejercer su derecho.
Estoy de acuerdo con Giddens en que dice "que la mayoria de los procesos democraticos han desilusionado a una gran cantidad de jovenes". Creo que deberiamos buscar maneras en las que los jovenes sean involucrados en el proceso democratico, mostrarles que sus preocupaciones como " los derechos humanos, problemas ecologicos..." tambien nos preocupan.
Y creo que si las instituciones, los gobernantes y el pueblo trabajaramos en equipo podriamos llevar a cabo una democracia plena.

Rocio Padilla Badajos

Diana dijo...

No existen argumentos sólidos para negar que la comunidad internacional atraviesa por un proceso de cambios que nos semejan cada vez más a la “aldea global”. Me refiero a la globalización.

Naturalmente, dicho proceso trae consigo una serie de cambios que, tarde o temprano, influirán de manera positiva o negativa en nuestra vida cotidiana. Y son precisamente los efectos negativos de la globalización que el autor señala lo que considero es de suma importancia resolver inmediatamente, como lo son la desigualdad de cualquier tipo, que trae consigo el aumento de la pobreza y la marginación de ciertos grupos, que al final de cuentas, es una de las mayores causas de los conflictos actuales.

La globalización, entre otros factores, está creando una sociedad contradictoria. Me resulta incoherente que estén surgiendo grandes avances científicos y tecnológicos como resultado de la competencia en un mercado global, y al mismo tiempo existan millones de personas muriendo de hambre.

Es por eso que considero de suma importancia atender los efectos negativos de la globalización. También considero que el tema de la democracia es importante, pero alrededor del 60% de los países podrían considerarse como “democráticos”, que pasaría entonces con los restantes. En cambio la globalización afecta a todos, democráticos o no. Y concuerdo con el autor en que una estrategia eficaz para contrarrestar los efectos negativos es la creación de instituciones sólidas.

La globalización supone retos, y considero que la carrera de Relaciones Internacionales aporta las herramientas suficientes para aprovechar de la mejor manera el nuevo orden internacional.
Además la carrera ofrece conocimientos que promueven el análisis y la formación de un criterio propio que representan ventajas competitivas en el ámbito laboral y herramientas indispensables para el desarrollo personal.

Diana Carolina Luna Ornelas

LauranSR dijo...

En los siglos pasados, las relaciones entre países han cambiado mucho. Antes, éramos enemigos, luchando guerras para conquistar, dirigiendo las revoluciones de la independencia, y comerciando poco entre países. La tecnología ha avanzado mucho en el siglo pasado, teniendo en cuenta más comunicación global y el comercio entre países, y por eso, cambiando sus relaciones. Con la tecnología y mucha más especialización en la producción, ya no somos enemigos, pero dependientes en uno al otro. Dependemos de los productos de otros países para alimentar a nuestra población y mejorar nuestras vidas. También los dependemos de comprar nuestros productos.

Entonces, a diferencia del pasado cuándo relaciones internacionales no eran tan esenciales, necesitamos estudiarlo ahora más que nunca porque estamos en una interacción constante con ellos, comerciando los productos económicos y también alimento, costumbres, y personas en forma de inmigrantes.

Uno de los problemas Giddens dice que necesitamos resolver es el renacimiento de la democracia. Dice que ese crecimiento adicional de la democracia es necesario para seguir desarrollando. En los países poderosos, la democracia parece estar debilitándose por varias razones. La gente ha perdido la confianza en los oficiales del gobierno y, por eso, Giddens dice que necesitamos formar más organizaciones trasnacionales como la Unión Europea. Más organizaciones así contribuirían a la democracia en los estados, y también entre los estados. Giddens dice que el mundo necesita más gobierno para lograr una mejor democracia.

Fer P. dijo...

Pienso que es importante estudiar las teorías de las relaciones internacionales para poder entender todos los factores dentro de un conflicto o problema internacional, así como las influencias que recibe del exterior. De esta manera se puede tener una base para analizarlo y así, encontrar la mejor explicación o solución para cada determinado.

En mi opinión, de lo analizado por Giddens, lo primordial a resolver en nuestra sociedad son los valores que están en crisis. Pienso que por más democracia, globalización o buena economía exista en un lugar, sin buenos valores, sin una base que los imparta, como es la familia, no se va a poder llegar a ningún lado. Mientras los individuos estén en crisis, la sociedad va a estar en crisis. Se necesitan una buena base y bueno valores, para saber utilizar en beneficio propio y de todos, los recursos con los que se cuenta. Si no es así, aún con todos los adelantos tecnológicos, comunicaciones, información, recursos o leyes, la sociedad va terminar afectándose, lejos de beneficiarse. Se necesitan principios en las personas para que existan escrúpulos y se pueda controlar ese exceso de todo que hay en la actualidad.
Ma. fernanda Peña Rodríguez

Yunive dijo...

Yo considero que nuestro planeta al estar habitado por seres vivos es a su vez también un ente viviente que cambia, crece y evoluciona. Tal como lo menciona Giddens en sus conferencias todos los factores que se estudian hoy en día y todos los procesos a los cuales nos enfrentamos son el resultado de cuestiones pasadas y vamos cambiando a la par que nuestro entorno. El poder estudiar esto es sin duda una tarea muy compleja y que requiere ser lo más objetiva posible. Creo que debemos estudiar las teorías de las relaciones internacionales ya que son herramientas que nos ayudan a analizar la situación que estamos viviendo hoy en día de la manera más objetiva posible y también para preveernos de una manera positiva hacia lo que pueda pasar en un futuro.
La gran mayoría de los factores que menciona el autor en sus conferencias se asocian con nuestra sociedad pero los que yo considero primordiales a resolver son los relacionados con el tema del debilitamiento del papel del Estado-Nación y el de las instituciones inadecuadas. La situación política en México hoy en día es de lo más complicada, atrofiada e incapaz de resolver los conflictos internos. Aqui se demuestra esta idea de Giddens que nos dice que debido a la globalización el Estado tiene cada vez menos poder dentro del mismo debido a que se tiene que apegar a las "reglas" y métodos internacionales. Como consecuencia de este fenómeno, las instituciones que un día se formaron para protefer a los ciudadanos hoy en día no funcionan ni saltisfacen las necesidades de la sociedad. Son urgentes las reformas estructurales y operativas de estas insituciones que se han ido desgastando con el paso de los años ya que se tienen que adaptar a la situación actual que la misma globalización exige. Estos puntos son los que considero que deben de resolverse porque creo que la globalización se da en uno mismo, en una casa, una ciudad, un país. El papel del Estado debe de ser retomado de la mejor manera posible aprendiendo del pasado y tomando en cuenta las diversas corrientes ideológicas que se han dado a través de la historia.

Unknown dijo...

Para qué estudiar las teorías de las relaciones internacionales?
Hoy en día vivimos en un mundo donde todo esta relacionado, nuestras vidas como mexicanos no están aisladas de las vidas del resto del mundo.
Porque si existen factores que nos ayudan a crear un enfoque de nuestra carrera no estudiarlos!?
Todas las leyes e ideas que hoy damos por ciertas empezaron como teorías, es imprescindible en la actualidad enfocarnos en lo que apenas se considera teoría, para estas mas que preparados para el por venir.

2. ¿Cuáles factores, de los analizados por Giddens, resultan primordiales de resolver en nuestra sociedad?
Definitivamente todos son mas que importantes, sin embargo el tema de la globalización en lo personal me fascina.
Somos millones de personas en diferentes partes del mundo y todos tenemos contacto con civilizaciones tan remotas. Podemos conocer culturas que jamás imaginamos. Las potencias nos venden sus ideas y cuando menos lo imaginamos ya somos compradores de tales.
Factores positivos y negativos tiene, sin embargo no podemos enfocarnos nomás a un aspecto de ellos.
Nunca debemos de perder la visión de quien somos, que me gusta y que tanto estoy dispuesto a dejar para modernizarme, para globalizarme.

Elizabeth ESquer Carrasco

Dnise dijo...

EL estudio de la teoria de las relaciones internacionales pienso que es importante para ayudarnos a entender todo este contexto actual en el que el mundo en desarrollo se encuentra, anlaizar y comprender los problemas a los que se enfrenta esta comunidad internacional para dar soluciones a las problematicas y asi lograr un avance.

De Giddens los cinco temas que trata en sus conferencias me parecen básicos, los explica y nos hace ver algunas de las deficiencias que faltan por mejorar, en el caso de la globalización me parece que es un tema demasiado hablado y que vivimos en el día a día sin embargo creo que no se sabe aun exactamente lo que es, y sus consecuencias bien analizadas nefgativas y positivas.
La democracia me parece un valor indispensable para los gobiernos de este nuevo mundo, es algo que en si su concepto se plantea muy bonito y cada dia se extiende más, sin embargo al llevarla a la practica no trae siempre buenos resultados muchas veces porque el pueblo no esta preparado o no tiene los conocimientos muchas veces ni siquiera basicos para aplicarla, uno de los problemas a los que se enfrenta es la corrupción un ejemplo: México, Hati...

Denise Romero

Ricardo Torres dijo...

Falta poco para terminar la primera década del siglo XXI y durante esta han sucedido hechos que sin duda cambiaron la historia del hombre; los ataques terroristas del 11 de Septiembre (quizás el acto que marcó esta primera década) y sus consecuencias mundiales tanto económicas, políticas pero también sociales han llevado a mucha gente a preguntarse ¿Cuál es el papel que juegan ellos como individuos y sus naciones en todo esto?
El estudio de las Relaciones Internacionales trata de proporcionar las herramientas para responder esa pregunta, en un mundo vibrante conectado entre sí, el estudio de las Relaciones Internacionales mediante sus respectivas teorías contribuye –en mi opinión- a que los complejos procesos (económicos y políticos y sociales) que forman esa ínter conectividad mundial sean analizados, comprendidos y en su caso criticados.
Acerca de las lecturas de Giddens; él menciona aspectos económicos, tradicionales, políticos, se han visto afectados por la globalización, ahora bien Giddens no menciona de manera específica un dilema que debe de resolverse, pero pienso que son 2 los dilemas a resolver, el primero de ellos es la familia pues es ahí como el núcleo de toda sociedad (ya sea de un país primer mundista o uno del tercer mundo) donde todo individuo adquiere las bases de la persona que se convertirá en el futuro. Quisiera continuar haciendo énfasis en una aclaración: estoy de acuerdo en la inserción de la mujer en el papel de la sociedad (tal como Giddens menciona en el apartado) en lo que estoy en desacuerdo es en que la esencia de la familia que es el matrimonio y del cual los hijos aprendemos de nuestros padres valores tales como el respeto, el trabajo, la unidad, la cooperación (valores de suma importancia en una sociedad) entre otros sea visto por muchas personas como algo innecesario, esto a mi parecer puede convertirse en lo que Giddens define como un “riesgo manufacturado”
El otro dilema “en mi opinión” es el que Giddens menciona en su última conferencia “Democracia” si bien es cierto que la democracia es la forma de gobierno más practicada a nivel mundial también resulta cierto que en los países que tienen más de 30 años con esta forma de gobierno se enfrentan a lo que Giddens define como “LA PARADOJA DE LA DEMOCRACIA” vemos como la confianza a los políticos por parte de la sociedad civil ha caído, a la mayoría de la gente no le interesa hablar de asuntos políticos y esto ocurre con especial énfasis en los jóvenes, lo que resulta particularmente irónico es que los países siguen exportando su modelo democrático o imponiéndolo (léase Estados Unidos)

Luisella dijo...

Considero que estudiar las teorías de las Relaciones Internacionales nos permite conocer la evolución de las interacciones que se han dado entre los diferentes países del mundo.
Nos permite conocer cómo se han dado las relaciones internacionales a lo largo del tiempo hasta llegar a hoy, permitiendonos después de hacer un análisis comprender nuestro presente, dándonos herramientas para construir un futuro mejor.

De las 5 conferencias de Giddens, me gustaría comentar un aspecto que me pareció fundamental, que debemos resolver.
Cuando Giddens hablaba de los riesgos a los que hoy nos estamos enfrentando, menciona que los manufacturados no sólo tienen relación con la naturaleza, sino que también está presente en las relaciones personales y el sentido que tiene ahora, por nombrar un ejemplo: la familia. Menciona que antes las personas cuando se casaban y formaban una familia, sabían lo que hacían. Ahora no saben bien lo que hacen , debido a que éstas instituciones están cambiando.
Es importante que éstas instituciones se consoliden de nuevo, debido a que, al menos en nuestro país, la familia ha sido y creo que aún es, el núcleo de nuestra sociedad, en dónde realmente se pueden lograr los cambios que nuestra sociedad necesita.

Unknown dijo...

Me parece que el estudio de Teoría de las Relaciones Internacionales nos sirve como una base teórica para entender el contexto internacional en el que nos desenvolvemos. Los sistemas políticos, los procesos de producción, la academia, los debates, las guerras y los grandes problemas son, en cierta medida, resultado de las corrientes de pensamiento que finalmente lograron convertirse en teorías y se aplicaron en el ejercicio del poder.

A lo largo de la historia hemos observado como el Cristianismo, después la Monarquía, La Revolución Francesa, El Estado-Nación y el realismo vs idealismo han creado inevitablemente paradigmas, así como han derrumbado otros. El modernismo nos trajo la ciencia, tecnología, derechos del hombre y democracia como soluciones a las injusticias. Sin embargo estamos en una época de nuevos problemas como la destrucción del medio ambiente, agotamiento de recursos naturales, terrorismo, genocidios etc; es por esto que es muy importante entender el como hemos llegado a esta actualidad, que no es mas que un reflejo de la historia y de las ideas desgastadas.

En cuanto a los temas que toca Anthony Giddens, la democracia es al que me parece que habría que ponerle mucha atención ahorita, y en el futuro. Creo que los paises que importaron la idea de Democracia no estaban preparados para intentarlo, se dejaron llevar por el juicio de "las ideas avanzadas de los países primermundistas".
Actualmente en nuestro país la democracia está en duda, ya no confiamos en nuestros dirigentes, por lo tanto para que esta funcione se tiene que reinventar y adaptar a nuestra sociedad.
ADRIANA DE LA PEÑA ESPINOSA

Paulina Gutiérrez dijo...

La importancia del estudio de la teorías de las Relaciones Internacionales recae en el hecho de lo fundamental de conocer y comprender los eventos o pautas que han marcado las diferencias entre ellas , las diferentes visiones de los autores y las marcas o cambios que obligan a marcar el enfoque de estas desde distintos puntos dictados por los acontecimientos desde revolucionarios hasta niveles intelectuales entre las relaciones internacionales ; con este estudio se lograrán comprender las múltiples visiones en relación internacional actual.
Desde mi punto de vista uno de los primordiales eventos que urge resolver en nuestra sociedad es la familia , que se ha ido opacando por los muchos eventos ya mencionados por él , se logró superar el matrimonio como contrato económico , los intereses familiares , etc. la familia se torno en un carácter meramente emocional , considerado por mi un gran paso en nuestra sociedad , más en la actualidad los valores en los que Giddens fundamenta la “pure relationship” han ido disminuyendo y se ha dejado de hablar de un matrimonio o de una familia sino de una pareja , y no es que no creo que pueda ser una óptima forma para lograr el mejoramiento de nuestra sociedad sino que se han perdido muchos valores del seno de donde las generaciones próximas vendrán a mejorar o empeorar la sociedad internacional. Obviamente con lo anterior no se quedan rezagados los puntos de la democracia donde coincido la urgencia de democratizar la democracia tras las muchas rupturas internas así como la globalización que nos lleva a imitar estilos de vida ya sean mejores o peores , todos los eventos de Giddens mencionados son de suma importancia pero creo haber explicado ya mi valoración sobre mi punto de vista.

Paulina Gutierrez

Herman Luis dijo...

En la actualidad, la globalización mas que una alternativa y solución a la problemática mundial, se ha convertido en desde una una visión fatalista un malestar para la sociedad.

Anthony Giddens en su lectura sobre la globalización en el mundo, puntualiza que la globalización esta transformando al mundo en todo lo que hacemos, y que además ha tenido una influencia en las diferentes culturas de los países, creando un impacto homogeneo, con una tendencia a apropiarse de las costumbres de otros lugares.

Esto no solamente es desde la perspectiva cultural, sino que dentro de la rama económica la globalización ha arrebazado la misma soberanía de los Estados, lo cual provocó una mayor fuerza a empresas trasnacionales que a los mismos gobiernos de los países mas poderosos, por lo cual los países sub desarrollados son evidentemente quienes son mas vulnerables a las acciones de dichas empresas.

Esto antes mencionado no tendrá un impacto muy positivo para los países pobres ya que uno de los resultados evidentes de la globalización es la desigualdad y la concentración del poder y la riqueza. La pregunta es hasta donde nos llevará este sistema que rige el mundo actual? y Qué consecuencias tendrán los países mas vulnerables?

En conclusión el modelo de globalización implantado por los países mas poderos y aceptado por los sub desarrollados, ha transformado las prioridades de relaciones internacionales entre los países, a lo cual estos mismos han implementado políticas para buscar ser favorecidos por el supuesto modelo de salvación, por lo tanto es importante para los estudiantes de relaciones internacionales analizar las teorías de las tendencias de los países en el mundo globalizado, así como sus posibles alternativas, impacto y consecuencias.

Herman Luis García Salcido

Jimena Romero dijo...

Considero al estudio de la teoría en cualquier ciencia como algo básico para la comprensión de la misma. En el caso especifico de nuestra carrera, nos brinda elementos que nos hacen entender mejor la amplia gama de procesos sociales, políticos, económicos y culturales que se llevan a cabo en el mundo.
Sobre las conferencias de Giddens, demuestran conceptos muy directos acerca de la problemática mundial actual. Considero que el tema sobre la familia es básico y uno de los principales. Sin embargo todos los temas aportan algo esencial a la dinámica internacional, integrando un todo.
Definitivamente las relaciones familiares, la democracia real y verdadera, en mejor aplicación de los valores que poseemos formaría, o mejor dicho, mejoraría el mundo globalizado en el que nos desenvolvemos. Los riesgos que debemos tomar son importantes para poder llegar al objetivo principal, que en este caso y para mí, es aportarle algo mejor a la sociedad con la que convivo.

Herman Luis dijo...

La perspectiva de los temas abordados en cada una de las lecturas son como los comenta el mismo autor "radicales", ya que evidentemente su visión es muy clara y presisa la cual es muy cuestionable.

Dentro del tema de tradición creo que el autor lo ve de una manera superficial, ya que en el caso de la religión lo compara con tradiciones creadas practicamente sin fundamento. Desde mi perspectiva considero que las diferentes religiones tienen un sentido mucho mas profundo que debe de tomarse en consideración al hablar de ello, ya que para muchos es una forma de vida.

Dentro de la Democracia se vuelve escencial cuando los problemas de los países son muy palpables como los de America Latina. Deveríamos analizar la poca preocupación que tienen los países Asiaticos que viven sin Democracia, pero con una impresionante calidad de vida. La Democracia evidentemente se vuelve fundamental donde existen graves problemas económicos.

En conclusión los temas analizados por el autor son vistos desde una perspectiva occidental, tratando de mostrar la forma como el mundo debería de ser y cambiar, a lo cual evidentemente no son convenientes para otros.

Herman Luis García S.