viernes, 9 de marzo de 2007

EL PODER Y EL INTERES NACIONAL

¿Cómo se relacionan el Poder y el Interés Nacional dentro de un sistema internacional?

12 comentarios:

LauranSR dijo...

El interés nacional, uno de los aspectos primarios del realismo, es básicamente la ambición del estado sobre todo. Esta idea de las necesidades del estado sobre todo refleja el egoísmo de los estados para hacer las decisiones para su propia ganancia, desatendiendo cómo afectan otros países.
Antes, el interés nacional era secundario a la religión y la moralidad. Pero en el sistema internacional actual según la perspectiva de realista, el interés nacional primario de la mayoría de los países es el poder. El poder es lo que un estado considera con la santidad suprema para preservar su propia seguridad y sobrevivencia. Esto puede ser obtenido por crecimiento económico, el poder militar, el monopolio de recursos, etc.
Según Wolfers, aunque el poder es la meta principal, el nivel de la búsqueda para ello no es el mismo en cada estado-nación. Los gobiernos tienen que hacer continuamente las decisiones "los cuales son incapaces de separar el interés de la moralidad.” Por ejemplo, el poder puede ser el interés nacional, pero no el interés de la gente.
En conclusión, el poder y el interés nacional relacionan directamente porque el poder es el interés nacional más valorado en el sistema internacional de hoy.
Lauran San Roman

Alejandra dijo...

Según la teoría realista, el sistema internacional está configurado por numerosas fuerzas que explican las causas de su funcionamiento, entre ellas están el poder y el interés nacional, el cual según Arnold Wolfers, se resume en la integridad territorial de una nación y en la independencia y supervivencia nacional.

El poder es un fenómeno multidimensional en el que entran factores como: fuerzas armadas, tecnología, población, recursos naturales, geografía, forma de gobierno, liderazgo político, estrategia e ideología. Todos estos factores afectan la conducta internacional, es decir que influyen, indiscutiblemente, en la orientación, búsqueda y aplicación del interés nacional, el cual a su vez depende de las capacidades nacionales e influye en la política exterior.

El fin principal de la teoría realista es el poder. Este término es explicado por Hans J. Morgenthau como el control que tiene el hombre sobre la mente y las acciones de otros. El enfoque principal del poder, según esta teoría, desemboca en la independencia nacional, en la supervivencia física del Estado y en la integridad territorial. Dicho en otras palabras se encuentra que el poder está íntimamente relacionado con el interés nacional, pues, como ya se mencionó, el poder está formado por diferentes factores que pueden compararse con las cuerdas que mueven al poder. Estas cuerdas son manipuladas por quien posee dicho poder y son dirigidas hacia el logro de los intereses nacionales, que son los que se mencionaron anteriormente.

Se considera interesante mencionar que cuando el poder se desliga de los intereses nacionales y obedece sólo a intereses particulares, el Estado puede presentar riesgos, pues a veces sucede que la moral del individuo no es tomada en cuenta por quienes manipulan las cuerdas del poder, esto llega a provocar el terrorismo internacional, lo que se ve reflejado claramente en la influencia que se presenta en la búsqueda de poder y termina destruyendo a la estructura estable de un Estado. En palabras de Morgenthau, el interés nacional es expresado como la preservación, en cuya búsqueda se presenta el conflicto internacional (cuando los intereses nacionales no son objetivos y ambiciosos); este conflicto afecta al orden internacional.

Por último resulta importante resaltar que la relación entre poder e interés nacional no puede presentarse de manera ordenada si no existe el factor que determina esa relación y que hace que el interés nacional pueda alcanzarse, dicho factor es el equilibrio de poder.

Maricarmen Garcia dijo...

Para todo realista el poder es un factor alrededor del cual se mueven los intereses del Estado. En base a esto se puede analizar la relación entre poder e interés nacional, dentro de un sistema internacional. Si tomamos como referencia los estudios de Morguenthau, el interés nacional siempre será la preservación y la supervivencia del poder en el Estado. Aquí es importante mencionar que el interés nacional será la última palabra de la política exterior, por tanto es de esperarse que los representantes de Estado con tendencias realistas, busquen lograr sus objetivos a costa del aumento del poder.
Dentro del sistema internacional esta situación nos lleva a un conflicto entre las partes, ya que si los intereses nacionales no son objetivos o reales y se convierten en fuertes ambiciones, las demás naciones se verán involucradas y afectadas. Esta relación de poder e interés nacional deberá estar regulado y ser siempre objetivo, sin llegar a desear metas que involucren el bienestar de los demás Estados, si se busca un equilibrio en este aspecto, las relaciones internacionales podrían ser más estables y pacíficas.
Pienso que la búsqueda de poder es necesaria en los Estados, ya que nos da bienestar y protección ante los demás, pero la manera de llegar a él no justifica los medios, si solo se busca el poder dentro de un interés nacional no se está equilibrando con otras necesidades de la población y del gobierno, como la democracia, la comunicación, el desarrollo cultural, etc. Por lo tanto el interés nacional pienso debe estar ligado a todas las necesidades del Estado incluyendo el poder, pero no convirtiéndolo en la única razón, porque se corre el riesgo de caer en un sistema muy cerrado y ambicioso que al final terminará convirtiéndose en un gran Leviatán.

Mari Carmen García Montaño

christian scott dijo...

¿¿Cómo el Kinder Bob Esponja resolvió el Enigma Realista??

Con mis palabras, influidas por Kissinger pero sin parafrasear a Kennan:

La moral no existe, el hombre es egoísta y prefiere matar que morir. Las naciones tienen que prevalecer, sobrevivir e imponerse ante otras. El poder será usado, el poder TIENE que ser usado, o se transforma en debilidad. No me importa si muere 1 niño en África cada 3 segundos, quiero relajarme comiendo Muffin de Mora Azul en el ITESO.

La pregunta de Estela es engañosa, la respuesta es bastante sencilla; pregúntenle a los niños del Kinder Bob Esponja y comprenderán la Teoría Realista sin tener que leer cientos de eruditas páginas: La relación entre el Poder y el Interés Nacional (en un Sist. Int.) es sencilla, sin el primero, escasamente se conseguirá (sobre los demás actores) la segunda.

Diego y Pablo quieren la gelatina roja, sólo queda una, Diego es más fuerte, inteligente y rápido que Pablo; Diego conseguirá la gelatina roja. En el Capitulo II, las posibles preguntas serían: ¿Podrá y querrá Diego compartir de su gelatina a Pablo? ¿Si no comparte de su gelatina, esto ocasionara algún daño mayor e irreparable a Pablo? ¿Y si Marina ayuda a Pablo para robarle la gelatina a Diego? ¿ Y si...? ¿Y si...?

Pablo y Diego son naciones, débiles y fuertes, las relaciones Macro son un reflejo de las Micro.

Toda nación esta compuesta por individuos, y estos individuos quieren prioritariamente sobrevivir: comer, vestir, sentirse seguros y divertirse. Los Grupos de individuos (organizaciones, partidos políticos, sociedad nacional, etc) a su debida proporción, y a su debida manera buscan lo siguiente: imponer sus ideas sobre las demás, tener el respeto y admiración ajeno, moldear LA realidad para crear “SU realidad IDEAL” (todo esto ocurre en la mente de las personas).

ay ya...
nos vemos le jueves...miercoles digo.

Paola Escalona dijo...

Creo que la relación entre poder e interés nacional es bastante sencilla desde punto de vista del realismo. Es una lógica lineal de A+B=C. El objetivo del Estado es su supervivencia, entonces su supervivencia se transforma en su interés nacional. El poder es la herramienta que permite el cumplimiento del interés nacional. (A + B = C)

Es justamente la coexistencia de esta dualidad la que lleva al conflicto dentro del sistema internacional; la incompatibilidad de distintos intereses lleva al conflicto, y como el lograr el interés del Estado es prioridad: es necesario amenazar, demostrar y usar el poder para lograr su ya mencionado objetivo principal. Las diferentes manifestaciones de poder ya las ha dejado en claro Alejandra (población, fuerza militar, recursos naturales…) y entonces, la preservación y supervivencia del estado dependerá estrictamente de la capacidad del Estado para influir en los demás y hacer que ellos hagan lo que este quiere (de emplear el poder).

Entonces para poder coexistir en un sistema “vivible” (por no entrar en si es pacífico, estable, o no) cada Estado tiene que limitar sus intereses nacionales de manera que no coalicionen con los de los otros Estados –causando un sistema de tensión y peligro. De igual manera, cada Estado, tiene que contar con un buen juego del manejo del poder: hay que saber cuando usarlo, reservarlo, sólo demostrarlo, etc. Cuando este juego se logre entonces se llegará a la meta (no el objetivo) del Estado, que menciona Aron (el único autor que identifica una meta a toda esta carrera y no sólo un objetivo): paz, gloria e influir.

Elizabeth dijo...

Basándonos en la teoría realista, podemos decir que el interés nacional, el poder y el sistema internacional esta relacionado en cadena:

El interés nacional podría decirse que son aquellas cosas que los estados tratan de proteger u obtener frente a los otros estados, esto a su vez lo hacer por medio del poder que tengan o vayan obteniendo frente a los otros estados, y como el terrenos de juego se da entre estados, se realiza en un ámbito internacional donde todos los actores son Estados.

Debemos de tener en cuenta que el poder ya no solo depende de la economía, hoy en día la zona geoestratégica, los recuerdos naturales, etc., son factores sumamente importantes entre las naciones para el poder.

La supremacía del estado lo es todo, nunca estará en duda que acción realizar si el resultado el la mejora del edo.

Diana dijo...

El contenido de un Sistema Internacional se podría definir como el conjunto de relaciones que sostienen los países y que marcan una tendencia determinada en el orden mundial. Ahora bien, dichas relaciones no son más que la interacción del poder, el cual está determinado por factores como la capacidad de influencia y de persuasión, la capacidad militar, la capacidad económica, estatal, entre otros. Así es como se relaciona la política exterior con la interior.

El interés nacional no es más que el conjunto de elementos claves que el Estado buscará alcanzar para asegurar su propia supervivencia. Dicha supervivencia se dará en medida que el Estado logre prevalecer su interés nacional sobre el de otros Estados y el medio para lograrlo es precisamente el poder.

Lo anterior nos lleva a un nuevo conflicto. Si el interés nacional es un producto de la interacción de determinados elementos de un Estado, entonces dentro del sistema internacional coexisten infinidad de intereses nacionales, que, en la mayoría de los casos, son incompatibles entre sí. Esto es un causal de conflicto. La coexistencia pacífica de dichos intereses estará determinada por la capacidad de los Estados de adecuar sus intereses con los de otros Estados. Pero, si la supervivencia se da en medida en que se hagan prevalecer el interés nacional, entonces ¿cómo es posible adecuarlo a otros? Aquí el elemento central es el poder, ya que el nivel de poder determinara si el interés nacional deberá adecuarse o si es posible su imposición. Es por eso que el equilibrio de poder es tan importante para el mantenimiento del status quo.

Diana Carolina Luna Ornelas

mauriciorojas dijo...

Según la teoría realista el interés inherente del ser humano es la ambición de la obtención y mantenimiento del poder para poder de esta manera realizar la voluntad propia del ser. Llevando esto al plano internacional, queda muy claro que el interés nacional es el de la obtención y mantenimiento del poder, para que de esta manera la nación en cuestión pueda estar en una posición favorecida en la balanza del orden internacional, y para lo que ellos sería un status quo u otro nivel que los favorezca, va a tener repercusiones positivas en el país, dado que el control del poder así lo dictamina.
Quien es falto de poder se considera como alguien débil dentro de la teoría realista, y son esos débiles quienes se convierten en peones de los poderosos, y es por esto que el poder es un asunto crucial en cuanto al futuro de un país significa.

Dnise dijo...

El poder es un medio y es un fin, es el eje principal del Estado y del Sistema Internacional.

El interés nacional es la última palabra en la política mundial exterior, este viene de lo interno a lo externo.

Según los realistas no hay una armonía de intereses esencial entre las naciones pues
los intereses nacionales son los mismos (la preservación del poder, la supervivencia,) y más que sean los mismos, son demasiado ambiciosos y no objetivos y esto trae conflictos internacionales que pueden desencadenar guerras como en el caso de EUA e Irak.

En el caso de EUA y la guerra en Irak cabe resaltar que es un conflicto de supervivencia de los estados e influye en la moral individual que grupalmente conforma al Estado; una vez desatado el conflicto este no podrá acabarse solo con la acción humana es decir la cooperación monetaria parcialmente y envió de apoyo humanitario temporal, sino que este debe tratarse desde la política interna de cada Estado aceptando que cada uno tiene diferente poder y cediendo un poco en ambos lados para lograr un acuerdo entre ambos que traiga posteriormente un equilibrio de poder y a la vez mantenerlo.

“El equilibrio del Poder es la Fuerza para hacer valer un acuerdo” los Estados con mayor poder por eso dicen o lo cumples o te hago la guerra… y es ahí cuando los Estados con menos poder deben aceptar que son diferentes, ceder y llegar a un acuerdo.

anaLuisa dijo...

Según la teoría realista, el sistema internacional está configurado por numerosas fuerzas, entre ellas están el poder.

Dentro del poder de un Estado esta la fuerza económica, fuerzas armadas, recursos naturales, población, etc. Los cuales son indicadores que exponen el poder, influyen en la conducta internacional, la conducta exterior.

El fin principal de la teoría realista es el alcance del poder, hay numerosos actores que hablan de la teoría realista, uno de ellos es Morgenthau como el control que tiene el hombre sobre la mente y las acciones de otros, donde el poder se encuentra en un punto en el que esta íntimamente relacionado con el interés nacional, pues, como ya se mencionó, el poder está formado por diferentes factores que pueden compararse con las cuerdas que mueven al poder.
Sabemos que el poder se desliga de los intereses nacionales y obedece sólo a intereses particulares, Regresándonos de nuevo a las ideas de Morgenthau, el interés nacional es expresado como la preservación de poder, donde se presentan conflictos que a su vez afectan el orden internacional.
Por ultimo, creo que el poder de un Estado busca el interés nacional en si, que el Estado-nación este contento, ser el mejor, obtener mejores beneficios, entonces esto indica que estos dos están íntimamente relacionados el uno con el otro.

eileen dijo...

En la teoría realista es de suma importancia el poder y los factores que componen a este. La consecución del poder en la teoría realista es vital y se vuelve un tipo de ambición en la cual no importa como se consigue, al contrario se supone que lo que importa es el bien propio, o mejor dicho el bien de tu estado, y me parece que eso sucede incluso a nivel personal. Creo que el interés nacional es el poder, y según Aron Raymond el poder tiene como objetivo el logro de la paz y es un medio para llegar a esta.

Estoy de acuerdo con mi compañera Alejandra en que al separarse el poder del interés nacional lo primero que se pone como priomordialidad son los intereses propios y a los encargados de controlar el poder se les olvida el significado de la moral, y llega a ser tanta su ambición que no importa a costa de que consigan sus fines.
Atte eileen

mRwEvAs dijo...

El poder y el interés nacional, dos de los elementos básicos, y cualidades características cuando hablamos acerca de realismo. Dentro de esta gran teoría, éstos dos conceptos son puntos clave para poder entender la teoría realista.

Tanto el interés nacional como el poder, son la base del realismo, y por qué digo esto, puesto que el interés nacional va a ser la supervivencia de la nación, estado-nación, país, unidad política o como sea que se le quiera llamar a estas entidades de gobierno, que su último y al parecer su único fin es la sobrevivencia del mismo dentro del sistema internacional.

Pero la pregunta que viene ahora es, cómo van a lograr sobrevivir en el sistema internacional, si dentro de éste, parece una gran lucha de ver quien es el más fuerte o el más poderoso, o el que tiene las mejores armas, pues el medio para poder sobrevivir, va a ser el poder, a través de éste, van a lograr sobrevivir dentro del gran monstruo que es el sistema internacional.

Entonces si nos ponemos a hacer una conexión entre estos dos conceptos distintos, que a la vez están interconectados dentro de esta teoría, es que el poder va a ser el medio o el fin para llegar a la sobrevivencia de la entidad política, y la sobrevivencia de la entidad política es el interés nacional de la misma.

Ernesto Martínez Landa
RN109788