domingo, 4 de febrero de 2007

LA SOCIEDAD INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEA

¿Cuáles son las características principales que definen a la sociedad internacional contemporánea?

25 comentarios:

mabis dijo...

La sociedad internacional ha sido uno de los fenomenos mas trascendelistas del ser humano ya que se desprende de muchos apegos que marcaban su vida y la forma en que el mundo funciona. Es un poco dificil encontrar una sola definicion de sociedad internacional que incluya todo lo que ésta es, por lo tanto, es necesario analizarla partiendo de sus caracteristicas

Es una sociedad con poder de autederminacion de entes coletivos autonomos con una gran pluralidad de miembros sumamente individualistas con relaciones un tanto estables y que aceptan los reguladores de dichas relaciones. Sin embargo, siempre dan cabida al elemento imperfecto para poder obtener cambios estructurales ya que es una sociedad progresiva desigual. Las relaciones que se manejan dentro de esta sociedad, configuran un todo complejo que ocacionan dos tendencias contradictorias entre sí, la centrifuga y la centripeda.

A su vez, la sociedad internacional es inseparable de la sociedad nacional por su excesiva interaccion. El poder se ecuentra descentralizado y distribuido en grupos que lo monopolizan en sus respectivos territorios, es por ello que el Edo. se convierte en un sujeto y en un organo.
Analizando las caracteristicas previamente mencionadas, es un poco mas facil entender la definicion y funcion de una sociedad internacional. Sea cual sea el ambito en que nos interese estudiar la influencia de dicha sociedad internacional, no se puede negar que la creacion de ésta ha sido producto de las necesidades cambiantes de los seres humanos, nosotros la creamos y solo nosotros podemos hacer que esta dinamica desaparezca, si es que resulta perjudicial.

Monse dijo...

CHRISTIAN SCOTT MARTONE DONDÉ
Creo que el mundo como es ahora, ha alcanzado su mayor grado de complejidad en su historia (y preveo que se superara año con año) así mismo, alcanzado su mayor grado de fragilidad.
Ahora existen nuevos actores y nuevas maneras de afectar el curso de la humanidad, claro están los Estados, las O.I., las empresas multinacionales que tienen un increíble poder; pero al mismo tiempo se le ha dado por primera vez en la historia el poder al individuo, el poder a las O.N.G. a oponerse a las acciones Estatistas. Las nuevas tecnologías y procesos de información, nos permiten llegar a cambios acelerados. Usados para un bien común y fin evolutivo se pueden lograr grandes metas que nos beneficien a todos. O usados para un fin destructivo (como suele ser) se aumenta la brecha digital y la brecha de la pobreza-riqueza del planeta y sobretodo se siguen plantando semillas de odio y conflicto.
Es curioso como cada actor mantiene un papel, un rol que llenar y se experimenta una obra permanente de “Estirar-Aflojar” donde los Estados en ocasiones son malos, las ONG profetas y los Individuos héroes. No siempre, claro.

Imagino al mundo, como un gran rompecabezas, donde algunas piezas están rotas y viejas, otras no, otras están perdidas y algunas ocupan lugares y espacios que no les corresponden (las hicieron embonar a la fuerza).

Ay! Otra cosa que me llama la atención de esta nueva Sociedad Internacional es su capacidad (dada la necesidad y para evitar catástrofes) de ponerse de acuerdo y crear ordenes-jurídicos que regulen las complejas relaciones entre todos. El mundo se unirá, creo que los Estados y las Organizaciones en general le están apostando a la unión de fuerzas para superación de limitantes comunes. Como el gran ejemplo trillado, Unión Europea.

Juan Ignacio Perez Pereda dijo...

Creo que la sociedad internacional contemporánea está caracterizada por ser un complejo sistema de interacciones entre grupos humanos organizados y que se encuentra en constante movimiento, en constante cambio. Como hemos dicho antes, es un ser vivo que evoluciona y se adapta a las nuevas realidades.
Las sociedad interancional contemporánea se encuentra estructurada en base a ideas, es decir se compone de paradigmas ,de ideologías que crean sistemas políticos y que sustentan instituciones que dan vida a esas ideas y que mantienen el status quo de las cosas; se encargan de regular las relaciones intarnacionales.
La sociedad internacional de hoy en día se caracteriza principalmente por la diversidad de sus actores. A diferencia de la antigüedad no sólo son los estados los principales actores de este sistema, sino que se encuentra diversificado entre Organizaciones Internacionales, Organizaciones no Gubernamentales, Medios de Comunicación,Empresas Multinacionales, y lo más sobresaliente, los individuos y grupos de presión que han logrado ser una contraparte al poder y han constituido un equlibrio de éste.

Juan Ignacio Pérez Pereda

Unknown dijo...

Definitivamente la sociedad internacional contemporanea se caracteriza por sus actores; hoy en dia ya no son solamente los lideres de los estados, hoy va mas lejos.

La vida internacional se rige a partir de actores privados, intereses de las grandes empresas, de las organizaciones y grupos activos.

Hoy vemos el cambio de la sociedad, su evolucion, Hoy sabemos que crece, que va mas alla, que su esencia esta en la adaptacion a la realidad, mientras se adapte al momento vivido, a las necesidades de los pueblos, las paz internacional se cumplira, el problema es si esto no se logra.

Paulina Gutiérrez dijo...

El concepto de "sociedad intenacional" ha sido objeto de múltiples interpretaciones y definiciones varias , mas considero obvio en concretar que hablamos de la interacción de los ,cada ves más en aumento, actores de esta sociedad. Lo anterior lo justifico con las muchas evoluciones del orden internacional que ha traido consigo el surgimiento de actores más representativos o más intrínsecos en las nuevas necesidades del mundo.
La sociedad internacional contemporánea regida por las relaciones internacionales , hoy no se encuentran protagonizadas por el ente de primordial estudio anteriormente en la materia : el Estado ; los procesos y tendencias actuales , dan lugar al surgimiento de actores tanto físicos como abstractos , que conllevan a una interacción entre organizaciones internacionales , multinacionales , movimientos sociales , panismos , ONG´s , intereses medioambientales , escasez de recursos , distribución de poder ,movimientos migratorios ,identidad, etc. los últimos mencionados se que no son considerados a nivel estudio como actores internacionales, mas creo que la importancia de estos temas debería de serlo puesto que son las causantes y no muy lejanas catalizadoras del rumbo que llevara la sociedad internacional.Así como los enfoques del estudio de las relaciones internacionales o intestatales que han fracasado como lo dice la lectura, en el interés mismo de la preservación del Estado y las instituciones , pero la sociedad internacional contemporánea se encuentra en crisis ante la imposibilidad de erradicar esta tendencia , y tras la necesidad de tomar el nuevo enfoque en las necesidades actuales , transformaciones estructurales positivas al individuo, la protección del medio ambiente , en sí todo lo qu atañe a las tantas preocupaciones presentes e ignoradas por los fundidos actores de la concentración de poder mundial.
Paulina Gutiérrez

Diana dijo...

La sociedad internacional contemporánea es sinónimo de interdependencia desigual, es decir, se trata de una sociedad con fronteras permeables, donde los problemas de unos se asumen como propios. Considero que esta interdependencia es desigual, puesto que no podemos equiparar la dependencia de México hacia Estados Unidos, a la dependencia de Estados Unidos hacia México. Dicha interdependencia ocasiona efectos como un comercio desigual, ya que el 70% del comercio se da entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
El surgimiento de nuevos actores como las organizaciones internacionales, empresas multinacionales, etc., es otra característica de la sociedad internacional, sin embargo el actor principal de esta sociedad sigue siendo el Estado, aunque actualmente no existe un poder central, lo que provoca luchas de poder. En el caso concreto de las organizaciones internacionales, no considero que éstas estén desplazando a los Estados, al contrario, son nuevos instrumentos, creados por los mismos Estados para sus propios propósitos un nuevo clima de interdependencia. Las empresas multinacionales sí podrían considerarse como competidoras de los Estados, pues éstas son las más beneficiadas en el nuevo orden internacional, ya que cuentan con la capacidad de integrar diferentes culturas y expandirse en diferentes ámbitos económicos, culturales y sociales.
El actual sistema internacional, es un arma de dos filos: por un lado ofrece grandes oportunidades para fortalecer las relaciones internacionales, gracias a factores geográficos que ayudan a establecer lazos ante la carencia de recursos; y por el otro los nuevos avances tecnológicos crean nuevas luchas de poder. Estos factores constituyen un reto para las relaciones internacionales.

Maricarmen Garcia dijo...

La sociedad internacional contemporánea se ha enfrentado a una serie de cambios y procesos a lo largo de los últimos años, al ser un ente vivo que evoluciona y se adapta a las nuevas circunstancias ésta se ha ido universalizando, es decir, el crecimiento demográfico las migraciones y la globalización han hecho que se forme una aldea global. Esta aldea global comparte los problemas de pobreza y desigualdad social, donde podemos observar las migraciones Norte-Sur y las condiciones de vida de los países subdesarrollados, muy distintos a las potencias, así como una sociedad sin sentido común y muy desigual.
Esta situación ha llevado al mundo ha tomar distintas posturas, una de ellas, la centrifuga, que impulsa a los actores y sociedades a cerrarse y hacerse autosuficientes y no depender de nadie, tal es el caso de Cuba, y por otro lado la tendencia centrípeta, que impulsa a la cooperación, a la integración, al intercambio y a la búsqueda de soluciones comunes, como ejemplo de esta tendencia tenemos a México, a Estados Unidos, Canadá, los países de la Unión Europea, etc.
Al crearse este Sistema con elementos tan diversos y numerosos nos hemos visto en la necesidad de incorporar grupos de actores de las Relaciones Internacionales aparte de los Estados, tales como, actores gubernamentales interestatales, actores no gubernamentales, los individuos, entre otros, estos organismos nos permiten abarcar aquello que el gobierno no alcanza a cubrir, y así se va formando esta nueva realidad internacional, con sus problemas globales que nos comprometen a todos a buscar el bienestar y el desarrollo de esta aldea global.
María del Carmen García Montaño

Paola y Alejandra dijo...

La sociedad internacional contemporánea es un ámbito espacial y global en el que interactúan grupos humanos diferenciados por su territorio, por su organización, por su lengua, religión, costumbres, forma de gobierno y poder de influencia y decisión. Esta sociedad actual está conformada por una serie de actores que la manipulan y que la están haciendo evolucionar hacia una comunidad internacional.

La sociedad internacional actual se está mundializando, pues su población es un desafío para la estabilidad de las relaciones internacionales. La población es cada vez más grande y a la vez desigual, lo que conlleva a fenómenos como la migración y la inseguridad.

A esta sociedad se le han incorporado actores que amenazan al funcionamiento ordenado de los Estados, pues en esta ya no existe un poder central, sino que este se ha distribuido entre entes como las transnacionales, las organizaciones no gubernamentales, la tecnología, los medios de comunicación y las asociaciones civiles. A la lucha que se presenta entre estos actores y el Estado se le puede denominar, contradictoriamente, como: civilización en progreso o como principios de una barbarie global.

Un gran problema que se percibe hoy en día, además de la desigualdad económica y de la falta de ética para la distribución del dinero, es el del reparto tan desigual de poder. Los actores mencionados están teniendo tanta importancia, influencia y poder sobre los gobiernos y sobre la población que el Estado ha ido disminuyendo su control y al mismo tiempo, la soberanía que cada uno debe poseer y con la que cada uno debe identificarse y protegerse.

¿Qué pasará, entonces? ¿Quién será la máxima autoridad? ¿Qué ocurrirá con la ONU que no quiere demostrar su capacidad para controlar las relaciones entre países y los fenómenos que nacen en ellos y que afectan a todos los demás? ¿Cómo se controlará la división de poder? ¿Cómo se administrará el control del mundo? ¿Acaso se está buscando el bien de pocos y se está consiguiendo el maleficio de muchos? ¿Cuándo se detendrá este “proceso”? ¿Por qué a pesar de tantos “avances” no se puede observar el crecimiento y desarrollo igualitario? ¿En dónde está la raíz de todo esto? ¿Hacia dónde avanza esta sociedad internacional? ¿En verdad puede definirse su rumbo con el concepto de comunidad internacional?

Alejandra Gómez Bernal

mRwEvAs dijo...

Durante el pasado, en la actualidad, y supongo que un futuro, viviremos dentro de una sociedad internacional, conformada por distintos actores. Forman parte la sociedad internacional actual todos los Estados, ONG’s, aquellos actores gubernamentales ya sean interestatales o no centrales, y un actor que llama mucho mi atención que es el individuo. Siento que tomar al individuo como un actor dentro de esta sociedad, es de una manera muy hipotética, porque realmente no se le toma en consideración o en cuenta como realmente debería de ser.

Durante el transcurso de la lectura de Pereira, sentí que al momento de estar hablando de los actores de la sociedad internacional, se le fue de la mano, se le olvidó o simplemente no le tomo mucha importancia, a un actor que yo considero que en la actualidad es el actor con mayor peso y fuerza dentro de la sociedad internacional. El actor al que me refiero es a la empresa, tema que tocó Vasquez en su lectura, mencionado que en la actualidad vivimos en una sociedad industrial donde en vez de ir en busca de relaciones, hay una destrucción. Vemos que los que tienen, todo el poder son los empresarios, ellos son los que en la actualidad deciden que hacer y que no hacer, son los que tienen mayor peso.

Es por eso que mencioné que es muy hipotético decir que el individuo es un actor dentro de la sociedad internacional, puesto que ha perdido completamente su voz y voto, va desapareciendo poco a poco la democracia, donde el pueblo mandaba y se velaba por sus intereses. En la actualidad, vemos que todo gira alrededor de las empresas, y complacer a éstas mismas, para que no haya un problema internacional, o que los Estados sufran consecuencias a causa de que una empresa no quede satisfecha por x o y decisión tomada.

Ernesto Martínez Landa

Daniela dijo...

Si Perreira define a la Sociedad Internacional como: “Las relaciones entre Estados, pueblos y grupos organizados en un ámbito espacial determinado” Pág. 37.
Creo que nos hemos topado con una Sociedad Internacional enferma, con serios problemas ambientales, vivimos las peores pandemias que aun no hemos sabido erradicar como el sida y la gripe aviar o epidemias como el SARS, con relaciones cada vez más decadentes, donde, como dicen las lecturas nos hemos topado con un enorme desafío que es el de controlar la población humana. Los problemas por la migración se convierten en problemas mayores y de mucha importancia. Estados Unidos construye un muro fronterizo para tratar de frenar a los “ilegales”; en Europa, Francia y España por mencionar algunos ejemplos, se están topando con serios problemas por la ola masiva de inmigrantes africanos.
La poca tolerancia, creo yo, es otra característica de esta Sociedad, porque todo se quiere ver desde la visión occidental, se quiere crear un mundo 100% occidental y se quiere eliminar cualquier religión u ideología que se le oponga. El problema: actualmente existen 8 civilizaciones; todas diferentes las unas a las otras y que poco a poco se está destruyendo la armonía de convivencia que existe o pudiera existir entre ellas. Vivimos bajo el imperialismo de Estados Unidos. Nos hallamos en una sociedad violenta, conflictiva y bélica, donde en los últimos años hemos vivido una serie de guerras, ya sean civiles o culturales (EE.UU. vs. Oriente)
Y por último, creo que vivimos en una Sociedad Internacional globalizada, donde las fronteras poco a poco van desapareciendo y se va creando una enorme aldea global.

Daniela Vázquez Aldana Díaz

Ana Luisa Rodriguez Lopez dijo...

La sociedad internacional no ha evolucionado de igual manera a lo largo de la Historia.
Esta sociedad ha pasado por una gran numero de guerras para lograr ser lo que es ahora.

En la actualidad la sociedad internacional se caracteriza por tener un gran número de actores, sin embargo, yo pienso que dentro de estos actores han tomado gran importancia los actores gubernamentales interestatales y los actores no gubernamentales interestatales, cabe destacar que el Estado sigue siendo un actor de suma importancia, pero creo que estos dos actores antes mencionados son ahora actores fundamentales en las decisiones del mundo.

Los factores geográfico, político, tecnológico, ideológico, político y militar son de gran importancia en la sociedad internacional contemporánea pues con base a estos se dirige el rumbo del mundo actual.
No hay una identidad común que nos defina mundialmente, tenemos diferente cultura, religión, formas de vida, etc.

Por ultimo, sólo quiero agregar que actualmente la sociedad internacional contemporánea está dividida en 2 fuerzas ideológicas que rigen al mundo, el occidental y el oriental, donde se pretende formar una comunidad internacional occidentalizada, la cual dice estar en lo “correcto”.

atte. Ana Luisa Rodríguez López

Unknown dijo...

Para mi los rasgos que definen una sociedad internacionaol son que: ha ido creciendo tanto de tal manera que ya no existen fronteras entre los paises; esto esbueno porahora tiene que asumir las consecuencias de sus actos y sus conflictos y debe de buscar soluciones a los problemas.

* El poder se ha ido decentralizando lo cual me parece muy bueno ya que esta divido y no una sola potencia es dueño de este. Aunque en la actualidad yo podria decir que el poder esta divido entre 2 grandes potencias Estados Unidos y japon.

* Existe una gran diferencia en cuanto a bienestar se refiere entre las diferentes sociedades ya que unas son mas ricas que otras y esto provoca una gran brecha entre los paises ricos y pobres.

Por otra parte estoy en desacuerdo con la tendencia centrifuga ya que esta hace que los paises se cierren al exterior y creo que es mejor una cooperación, un intercamboio entre los miembros de una Sociedad Internacional.

Rocio Padilla
101195

Fer P. dijo...

Pienso que una de las características más importantes de la sociedad internacional contemporánea es el hecho de que las relaciones se dan ya no sólo entre Estados, sino que existe una pluralidad de actores como las organizaciones internacionales, ONG, multinacionales, etc. Estos nuevos actores también son protagonistas en las relaciones internacionales y llegan a tener mucha influencia. Esto hace que los individuos estén más en contacto con la sociedad internacional sin estar mediados por el Estado. Así pueden influir en la toma de decisiones a ese nivel, exigir que se hagan cosas que los gobiernos no incluyen en sus agendas, y promover un progreso en temas a los que los Estados no prestan la debida importancia. Pienso también que se han ido reduciendo las fronteras, existe más interdependencia tanto en problemas como soluciones, pues la globalización ha enlazado a la sociedad. Las distancias se han acortado, las fronteras pierden importancia en muchos casos y la sociedad internacional parece estar en desarrollo hacia una comunidad internacional, que a pesar de que parece llevar el mismo camino, todavía persisten las diferencias en el desarrollo y bienestar de los países, por lo que se puede considerar una sociedad desigual. Esto se puede ver en cuestiones como el hecho de que el Norte mantiene en la mayoría de los casos las mejores condiciones, mientras los países del Sur las carecen y tienden a migrar en busca de una mejor calidad de vida.
Creo que es una sociedad muy compleja que se vuelve cada vez más mientras se incorporan nuevos actores que comienzan a tener importancia y trascendencia. Por esto es necesario que exista una jurisdicción e instituciones a nivel internacional que en verdad puedan regular todas estas interacciones que se comienzan a dar.

Fer Peña.

Mauricio Rojas L. dijo...

A lo que yo puedo percibir de lo que pasa en el mundo, para mi una de las características de la sociedad internacional contemporánea es la desigualdad progresista que existe en el mundo, tal cual como Juan Carlos Pereira Castañares. Creo que esta desigualdad se debe a los intereses que toda parte de la sociedad tiene de manera individual, los cuales, de manera maquiavélica, siempre tratan de conseguir sin tener presente la conciencia colectiva de una búsqueda de un bien común, o un beneficio más equitativo.

También algo característico de la sociedad a través de la historia es la constante pugna por alcanzar los intereses sin importar las repercusiones que algunos métodos puedan tener. Podemos ver como algunos gobiernos, empresas y demás actores hacen hasta lo imaginable por el simple hecho de alcanzar sus objetivos a cualquier manera posible.

Como respuesta a este movimiento, negativo desde mi punto de vista, han empezado a nacer movimientos que hace una contra, y que velan por ideales cuyos principios se basan en una ley natural a favor de la vida y la dignificación de la misma. Esta respuesta es otra característica que veo en la sociedad contemporánea, ya que claramente se puede observar como la gente empieza a reaccionar a lo que no le parece justo, y a los huecos que el gobierno deja ante ciertas circunstancias en específico.

Ahumado a lo anterior, se puede ver como la sociedad tiene una tendencia a la integración para poder actuar como un equipo.

LauranSR dijo...

Según a Juan Carlos Periera, hay muchas rasgos específicos que definen a la sociedad internacional contemporánea. Se ha ido universalizando o mundializando. Periera dice que eso no significa es una sociedad mas uniforme ni que tiene una identidad común, pero que descubrimos un mundo “claramente heterogéneo.”

También en esta sociedad internacional, los poderes centrales ya no existen porque cada vez hay una mezcla de muchos grupos, países, personas, y organizaciones internacionales que sobrepasan las líneas fronterizas. Hay más actores que toman papeles en la sociedad. Por eso, la tendencia ha estado a la descentralización del poder en los estados individuales. Por esta pérdida del poder absoluto, la necesidad que crear reglas para gobernar y mantener esta sociedad creciente surgía, con soluciones en la forma de la orden internacional y la Unión Europea.

También, la relación entre niveles del desarrollo y el crecimiento demográfico toman un papel mayor en como cambia la sociedad internacional. El aumento progresivo en el desarrollo y la especialización ha causado un mejor bienestar y, en cambio, el crecimiento de población. Por eso, la sociedad global esta creciendo, según a Periera.

En conclusión, éstos son algunos de las características, incluyendo el crecimiento en el desarrollo y la población, las características heterogéneas, y la descentralización del poder, que define la sociedad internacional contemporánea.

Lauran San Roman

Unknown dijo...

La transformación que ha tenido la Orden Internacional, hasta después de la guerra fría, es lo que ahora podemos llamar el Sistema Internacional Contemporáneo. Dicho proceso ha tenido diferentes consecuencias:
A diferencia de la guerra fría donde se veía claramente donde se encontraban los núcleos de poder, actualmente es ambiguo y difuso. La extensión geográfica y el numero de población, ya no representa el poder del Estado, ahora hay diferentes variables, como la posesión de tecnología y recursos.
Existen mas alianzas que en cualquier otro momento de la historia, ya sean políticas, comerciales, económicas, etc., por lo que la interdependencia es cada vez mayor, tal está el caso del sistema financiero que nunca duerme; abre en Tokio, y cuando va a cerrar abre en Londres, y cuando este va a cerrar abre en Nueva York y así consecutivamente. Esta interdependencia es desigual, por ejemplo, nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, pero nosotros no somos el de él. Así, el comercio internacional es desigual también, el 70% del intercambio comercial de lleva a cabo entre Japón, EAU, y Europa Occidental. China tiene al mundo temblando.
La fronteras son permeables ayudado, claro, por los medios de comunicación y su papel primordial en la globalización.
La agenda de los Estados está poniendo atención a temas que no solían preocupar, como la contaminación, el terrorismo, y el sida.
La seguridad nacional incluye elementos que antes no incluía, como la ecología, y es lógico, si el país vecino tiene un desastre nuclear, es muy posible que nos afecte a nosotros. Son medidas que van mas allá de lo militar que está perdiendo su poder y se centra en los energéticos y en los recursos. Surge la continuación de la guerra por otros medios, la económica.
Los actores no estatales están teniendo un papel cada vez mas importante, como las ONGs, las OIGs, las transnacionales y los actores individuales. Un ejemplo claro podría ser el poder que tenía Josip Broz Tito en Yugoslavia para mantenerla unida, y como, gracias a su muerte, entre otras cosas, Yugoslavia se desintegró.
Creo que estamos en proceso de la formación de un nuevo Orden Internacional, gracias a la decadencia del Imperio Norteamericano y al surgimiento de nuevas potencias económicas o inclusive culturales como es China e India. Pero desgraciadamente nunca ha sido posible juzgar una época cuando se está tan cerca de ella.
Adriana de la Peña.

Unknown dijo...

La sociedad internacional se caracteriza por ser el espacio en el cual los diferentes grupos humanos que ocupan un territorio y tienen cierta identidad, se relacionan entre si teniendo el poder de tomar las decisiones que mas les convenga, respecto a los otros. En esta sociedad internacional una rasgo que me parece importante mencionar son los actores que juegan un papel de organización y decisión en la vida internacional, como son : los estados, las ONG’s, y los individuos, pues estos son los que tienen en las manos la circulación de las relaciones diplomáticas iniciando así procesos de cooperación en el ámbito internacional, creo que la sociedad internacional primero se caracteriza por sus actores y después por el territorio, el espacio geográfico, aéreo , marítimo, su ideología, el sistema de valores etc…

Hoy y en un futuro todo dependerá del rumbo que le den los actores a la diplomacia en la sociedad internacional , manteniendo relaciones de cordialidad constantes para que esta sociedad tan importante se mantenga en pie.

atte eileen

Yunive dijo...

Antes que nada creo que el término de sociedad internacional se comenzó a dar en un contexto donde para algunos era necesario agrupar o conceptualizar tal cosa. Dentro del mismo, el principal y más importante actor de esta "sociedad" era el Estado que tenía en su poder el uso de la violencia y la aplicación de las leyes. Sin embargo, este término tal y como lo han hecho las relaciones entre las distintas sociedades del mundo, ha evolucionado. Hoy en día, percivo una "sociedad internacional" llena de contrastes y desigualdades, en la cual los actores como Estado, OI, ONG's e individuos interactuán entre si pero sólo los que tienen más poder son los logran hacer verdaderos cambios dentro de esta sociedad.

Otra característica que considero importante dentro de esta nueva "sociedad" es el valor agregado de las comunicaciones como el internet. Hoy día esto ha permitido una interacción sin fronteras y que hace que las relaciones entre diversos actores sea cada vez más fácil y más rápida.

Por último, quiero señalar que me refiero a una "sociedad internacional" de esta manera ya que no creo que exista tal cosa como tal o al menos creo que el término está mal empleado porque para mi internacional abarca mucho más de los actores que se mencionan en este concepto y el término sociedad yo creo que también está mal usado ya que una sociedad busca agruparse para el bienestar de todos cosa que hoy en día no existe, el poder corrompe y una sociedad así no debería de existir o por lo menos debería de modificar su estructura...

Yunive Moreno Sánchez

Luisella dijo...

“… Se trata de relaciones entre grupos humanos diferenciados… es una sociedad de comunidades humanas con poder de autodeterminación, de entes colectivos autónomos.”

Ésta es el concepto que tiene Truyol acerca de la Sociedad Internacional. A mi parecer está un poco equivocado en que es una sociedad de comunidades con libre determinación. Para mí, una de las característiicas de nuestra actual Sociedad Internacional es el cambio de poderes en los actores, donde el Estado se está viendo debilitado por el gran poder que están adquiruiendo ( con cada vez más fuerza) entes supranacionales, como son las ONG, y sobre todo las Empresas trasnacionales.

Lerma afirma que la complejidad y el dinamismo son las principales características de la Realidad Internacional. Este es , para mí, el contexto en el que se mueve la Sociedad Internacional.

La población aumenta cada vez más, es una sociedad que se ha ido mudializando, en donde los problemas de un país nos afectan a todos; Es desigual, en cuento a los niveles de poder que tienen los diferentes países que la conforman, heterogénea en el número de lenguas y culturas que existen.

es dentro de esta Sociedad en la que vivimos. No es muy difícil encontrar todas las características que hemos nombrado en nuestra vida cotidiana. Estos elementos los vivimos.

Luisella Preciado.

Paola Escalona dijo...

Creo que la característica más importante de la sociedad internacional contemporánea es que: el juego de bola de billar ya no es el que rige. Creo que nos hemos alejado de la visión tradicional donde los Estados eran los únicos que se relacionaban con otros Estados y eran los principales jugadores en el tablero internacional, ahora gracias en gran parte a la revolución de la información cualquier individuo puede comunicarse con otro en otra parte del mundo, o incluso puede hacerlo con empresas o hasta con Estados completos (a través de la televisión, por ejemplo). Considero que esta es la característica más importante: el número de actores se ha incrementado, y por end las relaciones se han transformado, siendo ahora multi-direccionales.
Aunque, cabe señalar que hay otras características importantes como: el poder es más descentralizado (como decía antes, ya no esta sólo en el Estado); la violencia armada ya no es la salida inmediata a los conflictos, ahora lo es la diplomacia; existe una gran brecha de desigualdad notoria de desarrollo y bienestar entre las distintas sociedades; no es uniforme, ni tiene una identidad común; se presentan dos tendencias contradictorias que provocan tensión entre los actores: centrifuga (autosuficiencia) y centrípeta (cooperación); u cada ves más y más las fronteras geográficas son un menor impedimento para la interacción.

Carolina Zatarain dijo...

Creo que es importante señalar como característica de la sociedad actual son los modelos de interacción, asi como el modelo de bola de billar, estoy de acuerdo con los dos tipos ya que es evidente que en la sociedad actual podemos ver la manera en la que un elemento, por mas pequeño que sea afecta diferentes partes y aspectos del mundo, llegando al efecto telaraña, que supone una interacción de estos elementos o características actuales de la sociedad contemporánea, tales como son las comunicaciones, ciencia, turismo, comercio, terrorismo, globalización, migración, etc. Esto me lleva a pensar que vivimos en una sociedad internacional que se encuentra definida x un sistema interdependiente, ya sea por los bloques o alianzas que se han formado entre países del mundo (UE) o la gran dependencia de tecnología y comunicación, esto, de la mano de la competencia por ser el país con un nivel de vida mas desarrollado (materialista) donde solo se pueden inscribir capaces de explotar sus propios recursos debidamente, o aquellos con el poder para explotar recursos ajenos. Por ultimo quisiera señalar una característica muy importante señalada por Burton que es donde dice que debemos apoyar a la sociedad mundial para que esta evolucione dentro de el cause dictado por las necesidades humanas y ambientales, ya que el medio ambiente representa un conflicto importante en el presente y un futuro no muy lejano.

Jimena Romero dijo...

La sociedad internacional actual es una red de actores, líderes y dirigentes que toman decisiones para la sociedad en general. Poco a poco se han ido integrando actores que antes no se les daba importancia como las ong's, las asociaciones civiles, pero sobretodo a los grandes empresarios que llevan el rumbo de la economía, dueños de transnacionales. Ahora la sociedad internacional es compleja, llena de nuevas situaciones que, entre todos los protagonistas, deben solucionar. Inventan nuevas normas, las desobedecen, son individualistas y en vez de unir sus fuerzas y su poder para regular y mejorar la situación que se vive hoy en día (pobreza, guerra, prepotencia..) es utilizada para crear daños al medio ambiente y a la humanidad que no tiene en sus manos tomar decisiones de "alto rango".
Es una sociedad cambiante, dinámica, los actores van turnándose (vienen unos, se van otros), mantienen relaciones dependiendo de sus intereses pero finalmente son ellos los que mantienen la economía funcionando y los que innovan tecnología, información, tradiciones, modas.

JimeRuiz dijo...

Indudablemente la sociedad internacional contemporánea ha tenido cambios significativos en comparación con las sociedades internacionales anteriores. Una de ella es la tan mencionada pérdida de autoridad de los Estados y en algunos casos también de soberanía. Como características principales se podría decir que:
1) Comienzan a tener más importancia otros actores que se encargan de cubrir las deficiencias del Estado, como las ONG´S, las empresas multinacionales, etc.
2) Se le llama la era de la información, ya que presenta cambios impresionantes en la comunicación que a la larga genera las relaciones despersonalizadas y con falta de identidad.
3) Es una sociedad internacional con instituciones insuficientes e ineficaces para las necesidades actuales de los individuos.
4) Existe una tendencia clara al incremento de una interdependencia cada vez más fuerte entre sus actores en cuestiones, políticas, económicas, sociales. Pero al mismo tiempo con marcadas diferencias culturales que hacen que este sistema sea más complejo, debido a las diferentes percepciones que se tienen a cerca de la vida. Originando problemas como el multiculturalismo.
5) Cada vez se ven más marcada las diferencias entre los Estados ricos y pobres, y entre prosperidad y miseria.
6) Los problemas ambientales adquieren una mayor seriedad y provocan fenómenos naturales nunca antes vistos, causando estragos en esta nueva sociedad internacional.
7) Se presentan preocupantes flujos migratorios causados por esa pérdida de autoridad del Estado como regulador del bienestar.

Es importante que pensemos que las sociedades internacionales son dinámicas, y así como pueden cambiar para mal, también pueden hacerlo para bien. Pero se necesita conciencia y una actuación en conjunto de todos los que comenzamos a ser parte de esta nueva aldea global.

Unknown dijo...

La transformación que ha tenido la Orden Internacional, hasta después de la guerra fría, es lo que ahora podemos llamar el Sistema Internacional Contemporáneo. Dicho proceso ha tenido diferentes consecuencias:
A diferencia de la guerra fría donde se veía claramente donde se encontraban los núcleos de poder, actualmente es ambiguo y difuso. La extensión geográfica y el numero de población, ya no representa el poder del Estado, ahora hay diferentes variables, como la posesión de tecnología y recursos.
Existen mas alianzas que en cualquier otro momento de la historia, ya sean políticas, comerciales, económicas, etc., por lo que la interdependencia es cada vez mayor, tal está el caso del sistema financiero que nunca duerme; abre en Tokio, y cuando va a cerrar abre en Londres, y cuando este va a cerrar abre en Nueva York y así consecutivamente. Esta interdependencia es desigual, por ejemplo, nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, pero nosotros no somos el de él. Así, el comercio internacional es desigual también, el 70% del intercambio comercial de lleva a cabo entre Japón, EAU, y Europa Occidental. China tiene al mundo temblando.
La fronteras son permeables ayudado, claro, por los medios de comunicación y su papel primordial en la globalización.
La agenda de los Estados está poniendo atención a temas que no solían preocupar, como la contaminación, el terrorismo, y el sida.
La seguridad nacional incluye elementos que antes no incluía, como la ecología, y es lógico, si el país vecino tiene un desastre nuclear, es muy posible que nos afecte a nosotros. Son medidas que van mas allá de lo militar que está perdiendo su poder y se centra en los energéticos y en los recursos. Surge la continuación de la guerra por otros medios, la económica.
Los actores no estatales están teniendo un papel cada vez mas importante, como las ONGs, las OIGs, las transnacionales y los actores individuales. Un ejemplo claro podría ser el poder que tenía Josip Broz Tito en Yugoslavia para mantenerla unida, y como, gracias a su muerte, entre otras cosas, Yugoslavia se desintegró.
Creo que estamos en proceso de la formación de un nuevo Orden Internacional, gracias a la decadencia del Imperio Norteamericano y al surgimiento de nuevas potencias económicas o inclusive culturales como es China e India. Pero desgraciadamente nunca ha sido posible juzgar una época cuando se está tan cerca de ella.

Paulina Cerdán dijo...

En clases anteriores abordamos las temáticas de Estado, Nación, Soberanía y Autodeterminación. Nos mencionan las lecturas que en el estudio de nuestra materia han preponderado las teorías que encuentran en el Estado el principal, y a veces único, factor de análisis de las relaciones internacionales.
Creo que la dinámica internacional actual pone en tela de juicio, si no es que refuta dichas teorías. Quizá algunas décadas atrás, varias, las relaciones que se daban más allá de las fronteras nacionales eran precedidas por entes políticos definidos: gobiernos. Pero hoy...nos encontramos sumidos en un mundo en que la enorme cantidad de relaciones, de todo tipo (sociales, comerciales, financieras, políticas, culturales...) sobrepasa todo límite que los Estados pudieran abarcar.
Un ejemplo bastante claro de lo anterior son las corporaciones y organismos internacionales que invaden nuestra cotidianeidad. Muchas de las decisiones más importantes e impactantes a nivel internacional se toman a niveles muy superiores a lo estatal. De la mano con esto nos encontramos en el auge de “las sociedades civiles organizadas”; el vertiginoso desarrollo de ONG´s y en general de movimientos sociales alternativos o incluso en contra de los Estados han caracterizado la época actual.
Nos encontramos en un mundo invadido de diversos actores, con diversos objetivos, unos más fuertes que otros pero a la vez vitalmente dependientes entre sí. No se puede ya seguir teorizando a las relaciones internacionales como las relaciones que se dan entre los diversos Estados del mundo. La globalización, como un proceso integral y no meramente económico, ha permitido la entrada en escena de cualquiera que tenga algo que decir sobre nuestro mundo; creando una sociedad internacional caracterizada por millones de redes sociales, en todos los niveles, con un nivel de complejidad histórico y cuyo futuro es vagamente previsible.

Paulina Cerdán